_
_
_
_
29 millones por culpa del volcán

EasyJet reduce sus pérdidas a 67 millones de euros en su primer semestre fiscal

La aerolínea británica de bajo coste easyJet registró en su primer semestre fiscal, que finalizó el 31 de marzo, unas pérdidas de 58,9 millones de libras esterlinas (68,5 millones de euros), lo que representa un retroceso del 31,4% con respecto a los ''números rojos'' de 85,9 millones de libras (100 millones de euros), del mismo periodo del ejercicio anterior.

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 1.170 millones de libras esterlinas (1.363 millones de euros), lo que supone un incremento del 13,3% con respecto al mismo semestre de 2009, cuando ingresó 1.032 millones de libras esterlinas (1.203 millones de euros).

El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 22,8 millones de libras esterlinas (26,5 millones de euros) frente a pérdidas de 40,9 millones de libras esterlinas (47,6 millones de euros) en el mismo periodo del año precedente.

El grupo achacó cargas por valor de 25 millones de libras esterlinas (29 millones de euros) en los resultados del su primer semestre fiscal debido a las nevadas que causaron el cierre de algunos aeropuertos de Reino Unido durante algunos días. Aunque finalmente se operaron el 90% de esos vuelos, el impacto en los clientes y en las finanzas de la aerolínea fue "significativo", destacó el grupo.

No obstante, el presidente del grupo señaló que el nivel de reservas de cara al verano es bastante bueno, ya que están vendidos ya el 47% de los asientos. Para el segundo semestre esperan un crecimiento de los ingresos por asiento similar al registrado en el segundo trimestre del año.

La capacidad de la aerolínea durante el semestre aumentó un 7,9%, mientras que en número de pasajeros aumentó un 10,6% hasta 21,5 millones, con un 54% de los mismos de fuera de Reino Unido, lo que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

El efecto del volcán islandés

El grupo anunció que calcula unas pérdidas situadas entre 50 y 75 millones de libras esterlinas (58 y 87 millones de euros) relacionadas con el cierre del espacio aéreo motivado por la nube de cenizas islandesa.

easyJet se vio forzada a cancelar 6.512 vuelos, lo que afectó a cerca de 850.000 pasajeros. Según anunció su consejero delegado Andy Harrison, en una conference call, la compañía está en proceso de comunicar al Gobierno británico las pérdidas generadas por la crisis de la ceniza para obtener compensaciones, tal y como permite la UE.

Sobre la evolución de la nube de ceniza, Harrison explicó que todo depende de la concentración de las mismas y se mostró esperanzado en que la organización y delimitación de las mismas causen las menores interrupciones posibles.

easyJet repatrió a cerca de 200.00 pasajeros durante los cinco días en los que realizó una operativa especial consistente en la reanudación de vuelos lo antes posible, suspensión de venta de billetes en algunas rutas para ocupar los vuelos con pasajeros atrapados, y realizando vuelos especiales para que los clientes pudieran volver a sus hogares.

Debido a las pérdidas ocasionadas por la ceniza, la aerolínea tuvo que recortar sus previsiones y ahora espera registrar en 2010 un beneficio antes de impuestos en el rango de 100 y 150 millones de libras esterlinas (116 y 175 millones de euros).

La aerolínea de bajo coste realizará un incremento de su capacidad del 7% en el segundo semestre, un crecimiento que se registrará en su mayor parte en Europa y en el aeropuerto de Londres-Gatwick. Harrison se mostró satisfecho de la evolución de la aerolínea al margen de las pérdidas de la ceniza volcánica y subrayó que en Madrid, la capacidad de la ''low cost'' ha aumentado un 30% en el semestre con ocho aviones con base en el aeropuerto de Madrid-Barajas. "Además, se ha inaugurado una nueva ruta a Amsterdam y se han aumentado frecuencias a Roma y París", destacó. |

Archivado En

_
_