CAM se acerca a Cajamurcia para intentar una fusión de última hora
Caja Mediterráneo (CAM) trata de cerrar una fusión de última hora con Cajamurcia. El fin de semana, representantes de las dos entidades y de los dos Gobiernos autonómicos han intensificado las negociaciones, que ayer se dieron por rotas. Pero la necesidad de fusionarse de CAM podría volver a sentar a la mesa a las dos cajas.
En la recta final de la primera vuelta de fusiones del sector de ahorros Caja Mediterráneo (CAM) ha vuelto a acercarse a Cajamurcia para negociar una fusión, que ya se había intentado en otras ocasiones desde hace un año sin éxito. Según fuentes conocedoras de las negociaciones, las reuniones se han celebrado durante el fin de semana e incluso ayer. En ellas, han participado, además de las entidades financieras, representantes de los dos Gobiernos autonómicos.
La proximidad del 15 de junio, fecha que marcada como límite para presentar propuestas para acceder al FROB (Fondo de Reordenación Ordenada Bancaria), habría animado las conversaciones entre las dos cajas, sobre todo a CAM, a la que el Banco de España le está acuciando para su reestructuración. Además, los frecuentes contactos del último mes entre los presidentes de las dos comunidades autónomas, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP, han contribuido a retomar un posible pacto, animados por el acuerdo alcanzado entre el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.
Pese a que en las reuniones se avanzó en aspectos clave, las negociaciones se rompieron ayer por la mañana. Aunque hay varias fuentes que insisten en que la necesidad de fusionarse de CAM para no ser absorbida por Caja Madrid podría provocar la reapertura de las negociaciones entre ésta y la entidad que preside Carlos Egea.
El punto de desencuentro está en quién se queda con la gestión de la caja resultante. Este aspecto ya frustró las negociaciones hace algo más de un año. CAM llegó a ofrecer una fusión "entre iguales". Es decir, pese a que tiene mucho mayor tamaño, el reparto de consejeros que resultaría tras el pacto dejaría a los dos territorios casi a la par. Incluso ofreció presidencia rotatoria.
Sin embargo, en la ubicación de la sede operativa, se produjo el mismo desencuentro anterior. Egea no está dispuesto a dejar en manos de la cúpula de CAM la gestión. Tiene a su favor la solvencia alcanzada por la caja, ratios que son el objeto de deseo de la entidad alicantina. La oferta de repartir la sede operativa y la social entre Alicante y Murcia, respectivamente, no caló.
Con todo, la negociación ha llegado mucho más lejos que los contactos de otros momentos. De hecho, la caja con sede en Alicante mantiene para hoy un consejo de administración que se celebra en fechas poco habituales del mes. Desde la entidad se insistió en que se trata de un encuentro ordinario. "Es un compromiso del presidente, Modesto Crespo, y el director general, Roberto López, adquirido en la pasada reunión", señalaron fuentes oficiales. "Informaran de cómo se desarrolla el proceso de reestructuración del sistema de cajas en España", añadieron. Ese consejo debía coincidir con otro de Cajamurcia, pero ayer no se llegó a convocar.
Rato niega ante el consejo contactos con la alicantina
El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, dejó claro ayer en la asamblea de la entidad que se está "valorando las oportunidades de crecimiento que puedan surgir -a raíz de la reestructuración del sector- y, cualquier operación de crecimiento inorgánico". Pero tiene que cumplir las siguientes premisas: tiene que servir para mejorar en rentabilidad, productividad y eficiencia, señaló. De esta forma Rato negaba, sin mencionarla, una posible fusión o contactos con CAM. Horas antes, ante el consejo de administración de Caja Madrid, Rato negaba categóricamente contactos con la entidad alicantina por razones de rentabilidad. La idea de Rato es que Caja Madrid saldrá "reforzada" y será una "entidad ganadora" en el actual proceso de reordenación financiera, que coincide con un momento en el que la economía se encuentra "cerca de la estabilización".