A causa de los impuestos

El iPad, más barato en España que en sus vecinos europeos

Vodafone anuncia dos tarifas de datos para el terminal de Apple

iPad, de Apple
iPad, de Apple

Si en los años 70 los españoles iban a Francia, especialmente a Perpiñán, a ver El último tango en París, ahora no sólo los franceses, sino también los alemanes, ingleses e italianos podrían venir a España no a ver películas pero sí a hacerse con un iPad, el último ingenio de Apple, que precisamente permite ver vídeo en alta resolución. El motivo: el precio del iPad, que es más barato en España que en sus vecinos del Viejo Continente.

Así, mientras en España el terminal de Apple va desde los 479 euros (el modelo más básico, con sólo conexión Wifi y 16 gigas) a 779 euros (con doble conexión Wifi y 3G y 64 GB), en Reino Unido y Alemania el rango va de los 499 a 814 euros (en el primer caso desde 429 a 699 libras). Y en Francia y en Italia, dichos precios oscilan entre los 499 y los 799 euros, según las páginas web de Apple en los distintos países.

Esta diferencia de precios ha provocado bastante revuelo a lo largo del fin de semana entre los consumidores de estos países, que no entienden por qué el iPad no tiene el mismo precio en todos los países europeos. Y tampoco comprenden por qué es más caro a este lado del Atlántico que en EE UU, donde el precio va de los 499 dólares a los 829 dólares (entre 389 y 645 euros).

Reino Unido y Alemania son los más caros por culpa de los impuestos, según justifica Jobs

APPLE INC. 308,95 -2,94%

Ante estas quejas, el propio consejero delegado de Apple, Steve Jobs, ha salido al paso. El directivo justificó esta diversidad de precios en la aplicación de impuestos como el IVA y en el canon digital. Así, por ejemplo, señaló que los precios en Reino Unido llevan aplicado un IVA de un 17,5%, lo que significa que el iPad de 16 GB con Wifi, que tiene un precio base de 429 libras, tendría un precio sin impuestos de 365 libras. Al tipo de cambio actual, significaría un precio de 540 dólares en EE UU, lo que implica una prima de 40 dólares para los clientes británicos, añadió Jobs.

En el caso alemán, los usuarios germanos han descubierto que los precios de sus iPad son más altos que en otros países europeos porque al terminal se le aplica un canon digital. Según recoge el blog Fscklog, los precios del dispositivo son en torno a 15 euros más altos que en otros países por la aplicación del copyright a los ordenadores. En España, no se aplica el canon digital al nuevo terminal de Apple porque se cataloga como ordenador y esta categoría esta exenta de dicho canon, que sí se aplica, por ejemplo, a los smarthpones.

Tarifas de datos

Por otro lado, Vodafone hizo públicas ayer sus tarifas de datos para el iPad , que se venderá en España a partir del 28 de mayo y que permite navegar por internet, consultar y enviar correo electrónico, ver fotos y vídeos de alta resolución, escuchar música, jugar o leer libros electrónicos. Telefónica y Orange anunciaron sus tarifas el viernes.

Vodafone ha lanzado dos, una de 15 euros y otra de 32 euros mensuales. Ambas son con navegación ilimitada, pero en el primer caso después de 250 MB la velocidad se reduce a 128 Kbps. En el segundo, ocurre lo mismo, pero una vez superados los 2 GB de navegación al mes. Ninguna de las dos tarifas permiten el uso de voz sobre IP.

Apple acepta desde ayer reservas del iPad a través de su página web . La compañía ya ha vendido más de un millón de unidades sólo en EE UU desde que se lanzó el equipo el pasado 3 de abril. Hace unos días, Yahoo desvelaba un informe que indicaba que el 10% del tráfico generado por el iPad en su buscador es de fuera de EE UU, lo cual indica que bastantes personas de otros países han aprovechado un viaje para comprarse el terminal de Apple allí. El mismo informe mostraba también que un 48% de los usuarios de iPhone se habían comprado el tablet de la compañía de la manzana.

Android supera a iPhone en el primer trimestre

Android sigue ampliando su presión sobre el iPhone. Según los datos publicados ayer por la consultora NPD Group, el sistema operativo impulsado por Google se hizo con una cuota de mercado del 28% en EE UU durante el primer trimestre de este año, por encima del 21% registrado por el de la compañía de la manzana. En el trimestre previo, ambos sistemas mantuvieron una cuota de mercado similar, en el entorno del 20%. Eso sí, según estos expertos, ambas quedaron por detrás de RIM (el fabricante de la Blackberry) entre enero y marzo, que, pese a la competencia, absorbió el 36% del segmento de los sistemas operativos para smartphones.

Ross Rubin, analista de NPD, justificó este avance del Android en las campañas de promoción realizadas por la operadora Verizon Wireless, que han hecho que nuevos usuarios mostraran interés por este sistema operativo. Entre otros, Android se vio favorecido por el éxito de ventas del móvil Droid de Motorola. Durante el pasado mes de abril, los responsables del popular buscador indicaron que Android ya corre en un total de 34 terminales diferentes y la tienda Android Market cuenta ya con más de 60.000 aplicaciones, el 80% gratuitas.

Curiosamente y pese al éxito cosechado por Android y por algunos terminales asociados a esta plataforma tecnológica, como el citado Droid, Google no ha logrado triunfar con su primer terminal móvil, el Nexus One, también basado en Android y lanzado el pasado enero. Aunque el popular buscador no ha desvelado datos precisos sobre las ventas de este smartphones, los analistas hablar de fracaso y creen que el escaso éxito del móvil se debe a la fórmula elegida para su comercialización, apoyada sobre todo en la tienda online de Google.

La cifra

4% es la diferencia media entre comprar un iPad en España a adquirirlo en Reino Unido o Alemania, los dos países que ofrecen el terminal más caro.