_
_
_
_
_
Pide reformas

El Banco de España dice que la reforma laboral puede facilitar la reducción del déficit

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró hoy que las reformas estructurales orientadas a potenciar el crecimiento, como la reforma laboral, pueden facilitar la aceptación del ajuste presupuestario o incluso reducir su magnitud si demuestran ser "eficaces".

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante unas declaraciones a la prensa en las que afirmó que anticipar los sacrificios facilita la reducción del déficit
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante unas declaraciones a la prensa en las que afirmó que anticipar los sacrificios facilita la reducción del déficitEfe

Durante su intervención en un seminario sobre experiencias del mercado laboral organizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España, Fernández Ordóñez, aseguró que la reforma laboral es la más "necesaria" de estas reformas estructurales porque los mercados de trabajo desempeñan un papel fundamental en la buena marcha de la economía.

Según explicó el gobernador del Banco de España, el gasto en desempleo representó en 2009 el 3% del PIB, por lo que insistió en que "es evidente que parte del problema del déficit viene también por el desempleo".

Dijo que el paro es un problema "que afecta a todo, al crecimiento, a la productividad y al déficit", y que son cifras "muy importantes" las que se está destinando a esta partida. Así, puso de manifiesto que una política que trate de reducir el paro y aumente el empleo "está favoreciendo de forma más fácil la consolidación fiscal".

Al respecto insistió en que "la reforma del mercado laboral es la más necesaria de las reformas estructurales", ya que los mercados laborales desempeña un papel "fundamental" en la buena marcha de la economía, en particular como mecanismo de ajuste ante perturbaciones adversas, además de que su funcionamiento tiene implicaciones para la competitividad y la productividad.

Añadió que los mercados de trabajo han sido "fundamentales" en la respuesta de las distintas economías a la crisis y aseguró que pueden desempeñar un papel "crucial en la persistencia de los efectos negativos de la crisis a medio y largo plazo".

Medidas a largo plazo

También dijo que si durante la crisis las políticas se han concentrado, "con alguna justificación", en medidas con efectos a corto plazo, ahora "ha llegado el momento de trasladar la atención al medio y largo plazo y de comenzar a abordar los problemas estructurales de las economías.

Y es que, para el gobernador del Banco de España, estas medidas a largo plazo "pueden proporcionar una inyección de confianza, ingrediente capital para retomar un crecimiento sostenido".

Además, aseguró que las reformas estructurales "parecen ser la única herramienta de que disponemos para evitar el riesgo de que la crisis cause efectos más permanentes sobre el nivel del PIB y sobre la tasa de crecimiento de la economía".

Indicó que es "imprescindible" abordar las distintas reformas de forma conjunta, y sobre todo que la del mercado de trabajo vaya acompañada de reformas en los mercados de productos y servicios.

Fernández Ordóñez también indicó que hemos sido testigos de una crisis en la que las políticas económicas "han reaccionado de una manera nunca antes vista", ya que se han centrado en contrarrestar a corto plazo una situación económica y financiera "sumamente adversa".

Para el Gobernador, las autoridades responsables aplicaron una serie de medidas que tenía como objetivo apoyar los sistemas financieros y además estimular la demanda y añadió que existe "un amplio consenso en el sentido de que esta reacción estuvo justificada y que ha desempeñado un papel fundamental para frenar el riesgo de colapso y contener la crisis".

Ahora, una vez se han percibido las bases para una posible recuperación, se ha pasado a debatir las estrategias de salida apropiadas, dijo Fernández Ordóñez, quien añadió que en cuanto a la política fiscal, "el reto radica en aplicar con éxito medidas de consolidación presupuestaria, lo que exigirá un esfuerzo considerable si se pretende que las finanzas públicas sigan la senda sostenible".

Más información

Archivado En

_
_