_
_
_
_
Para reducir el déficit al 3%

El PP lanza hoy una ofensiva parlamentaria para exigir al Gobierno un plan de ajuste "creíble"

El Partido Popular llevará hoy y mañana al Congreso de los Diputados una batería de iniciativas para reclamar al Gobierno un nuevo plan económico de reequilibrio financiero "concreto y solvente" para cumplir el objetivo de reducir el déficit público al 3% en 2013, y que evite que "empeoren sus niveles de 'rating'".

Dos días después de que el Gobierno anunciara una reducción en 0,5 puntos más el déficit en 2010 y en un punto en 2011, los 'populares' defenderán dos proposiciones no de ley a las Comisiones de Economía y Hacienda y de Presupuestos de la Cámara Baja, en las que exigirán que se concrete este recorte y se mejora la transparencia de la inversión del sector público estatal.

Aunque el Gobierno no ha dado aún más detalles, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó ayer que "hay margen" para reducir más de lo inicialmente previsto el déficit en 2010 y sugirió que este recorte adicional, que afectará a las comunidades autónomas, podría centrarse más en el gasto que en los ingresos públicos.

Para exigir más aclaraciones, los 'populares' plantearán hoy en la Comisión de Presupuestos una quincena de preguntas sobre el plan de austeridad presentado hace tres meses y ahora corregido, que responderá el secretario general de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda, Luis Espadas.

Debate con Zapatero y las dos vicepresidentas

Sin embargo, el grueso del debate tendrá lugar el miércoles, con la comparecencia ante el Pleno de la Cámara Baja del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar las decisiones tomadas por el Eurogrupo para proteger al euro, ocasión en la que concretará los detalles del nuevo recorte.

El líder del PP, Mariano Rajoy, valoró ayer que a Zapatero le han "cantado las cuarenta" en Bruselas, le han puesto los deberes de lo que tiene que hacer, reducir el déficit, y ahora Europa "nos vigila". En este sentido, recordó que en la reunión que ambos tuvieron en Moncloa, el jefe del Ejecutivo rechazó nuevos recortes.

Asimismo, durante la sesión de control al Gobierno, esta cuestión centrará las preguntas que los 'populares' dirigirán a las dos vicepresidentas del Ejecutivo. AHORRO DE 16 MILLONES

Así, la portavoz parlamentaria del 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría, preguntará la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, si considera que el Gobierno es "suficientemente austero", tras presentar un recorte de altos cargos que sólo supone un ahorro de 16 millones de euros.

Las imprecisiones del reparto de dicho recorte centrarán el duelo parlamentario entre el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, y la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, a quien el dirigente 'popular' preguntará "si es consciente del prejuicio que supone para la economía española no actuar contra el déficit público".

Más información

Archivado En

_
_