_
_
_
_
Conferencia en el Club Siglo XXI

El Notariado pide acceder al Registro de la Propiedad sin mediación del registrador

El presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, reclamó ayer en el marco de la conferencia Seguridad Jurídica y función notarial, que pronunció en el Club Siglo XXI, que se libere de "obstáculos jurídicos y técnicos" a los notarios para que puedan "desarrollar plenamente su labor al servicio de la seguridad jurídica".

Entre las medidas que reclamó, el presidente del Notariado incluyó la posibilidad de que el notario pueda acceder al Registro de la Propiedad sin mediación del registrador. "Es necesario que el notario pueda acceder al registro con absoluta libertad -directamente y sin intervención del registrador- tal y como establece en su redacción actual la normativa vigente, para no incurrir en una situación de riesgo a todos los contratantes" reivindicó.

Bajo el reclamo de potenciar la transparencia, Ojeda habló de la necesidad de una mayor coordinación entre catastro y registro para evitar futuros estallidos de burbujas inmobiliarias. "La inexistencia de una información real, transparente y accesible de forma telemática sobre el territorio ha sido una de la razones del estallido de la burbuja inmobiliaria" advirtió.

El presidente de los notarios anticipó que "España será, en 2014, el único socio europeo continental en el que pervivirán catastro y registro de la propiedad como órganos independientes, con bases de datos distintas, y sin coordinación real entre ellos". Por eso, pidió que "el contenido del catastro, rectificado ya con suficientes garantías, sea la base física del Registro de la Propiedad".

En su discurso señaló que un registro que no garantiza la realidad de los datos físicos de las fincas es un registro inútil, "máxime cuando se actuación se desenvuelve sobre un tangible como es una finca".

Archivado En

_
_