_
_
_
_
_
La regional planea aportar tráfico a British

Air Nostrum renueva esta semana su acuerdo con Iberia por otros tres años

Iberia y Air Nostrum renuevan su contrato hasta el 12 de mayo de 2013. La quinta prórroga de la franquicia tiene un significado especial porque en el próximo trienio la regional concretará la aportación de pasajeros a British en Londres.

El contrato que ha permitido durante los últimos doce años que la línea aérea de la familia Serratosa, Air Nostrum, opere bajo la fórmula de la franquicia los vuelos regionales de Iberia, se renovará pasado mañana por un periodo de tres años. El pacto está redactado de manera que las prórrogas trianuales se producen de manera automática si alguna de las partes no lo denuncian previamente.

Fuentes de las dos aerolíneas calificaron de "muy positiva" la relación y señalaron su disposición a continuar la búsqueda de nuevos espacios para "aumentar al beneficio para ambas partes".

Para Air Nostrum, sin embargo, esta renovación supondrá "una gran oportunidad para explorar nuevas áreas de negocio". Las fuentes citadas dijeron que durante el tiempo que dura la nueva prórroga de la franquicia se va a desarrollar la fusión entre Iberia y British Airways, "a la que nosotros deseamos el mayor éxito".

Aunque señalaron que no existe ningún compromiso escrito por parte de Air Nostrum ni de la aerolínea británica, la empresa valenciana tiene previsto explorar nuevas rutas aéreas que permitan aportar pasajeros en Londres-Heathrow a la red de vuelos intercontinentales de British Airways "especialmente desde Francia". En una entrevista concedida a CincoDías por el consejero delegado de Air Nostrum, Carlos Bertomeu dijo que "seguro que British estará encantada de recibir y transportar a nuestros pasajeros"

Rentabilidad

El nuevo escenario aéreo supone un reto para Air Nostrum, que ha reestructurado parte de su operativa para lograr una mayor rentabilidad por asiento. El aumento de la capacidad de sus aviones, que llegará a partir de octubre de este año, tiene como objetivo reducir hasta un 32% el coste por asiento. Un ahorro esencial en un sector con un margen de alrededor del 5%. La aerolínea de los Serratosa no cree que se llegue a un solape de intereses con su franquiciadora, Iberia, ya que considera que la compañía de bandera también aumentará progresivamente el tamaño de los aviones para hacer más rentables las rutas que operen.

Desde Air Nostrum consideran que la aviación regional sigue siendo esencial para las grandes operadoras, especialmente en mercados de menos de 250.000 pasajeros al año, ya que aportan una capilaridad a la operativa de las compañías de bandera que sólo se puede conseguir con una flota de aviones que se adapta a una demanda de baja densidad, lo que se conoce en el sector como rutas estrechas.

Una flota modernizada con aviones de 100 plazas

Air Nostrum será el lanzador mundial del CRJ1000 de Bombardier, el nuevo reactor de 100 plazas de la compañía canadiense que llegará a los hangares de Valencia en octubre de este año. Será el inicio de la reconversión de la flota de la aerolínea controlada por la familia Serratosa, que operará aviones de mayor capacidad para rentabilizar el coste por asiento, especialmente en las rutas de mayor densidad.En total, y hasta 2016, Air Nostrum irá incorporando hasta 35 aeronaves del nuevo modelo de Bombardier, que sustituirán a los turbohélices de 50 plazas, aunque mantendrá algunos de estos modelos para operar las rutas que vaya poniendo en marcha.Con la reestructuración de la flota, que incluyó la retirada de 10 aviones por la supresión de rutas no rentables, Air Nostrum quiere afrontar los próximos años recuperando la rentabilidad que perdió en 2009 al registrar 16,2 millones de pérdidas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_