Reunión convocada por la presidenta de la SEC

Los grandes mercados de EE UU acuerdan con la SEC protegerse de caídas libres

Los representantes de los grandes mercados de EE UU acordaron hoy en una reunión convocada por la Comisión de Valores estadounidense (SEC) tomar medidas para evitar caídas desproporcionadas, como la sufrida por Wall Street el pasado jueves, según informa el organismo.

A la reunión, convocada por la presidenta de la SEC, Mary Schapiro, acudieron representantes de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq, el mercado electrónico BATS (Better Alternative Trading System), el Direct Edge, el mercado de opciones ISE (International Securities Exchage) y el mercado de futuros de Chicago CBOE.

Esta reunión se produce tras el incidente del pasado jueves, cuando, de manera todavía no aclarada, el Dow Jones de Industriales sufrió un descenso durante unos minutos de casi 1.000 puntos.

Las autoridades reguladoras abrieron una investigación para averiguar por qué no funcionaron los llamados "cortocircuitos", los mecanismos de control que se ponen en marcha cuando un mercado entra en una caída libre.

En la reunión de hoy, según un comunicado de la SEC, los representantes de los mercados tuvieron una conversación "constructiva" sobre las posibles causas de "lo sucedido el jueves, los posibles factores que contribuyeron (a la caída) y las posibles reformas de los mercados".

"Como un primer paso- afirma el comunicado- las partes acordaron avanzar (...) en el fortalecimiento de los 'cortocircuitos' y en afrontar los errores en la contratación" que condujeron al desplome del jueves.

Mañana, la presidenta de la SEC, Mary Schapiro, y el presidente de la Comisión del Mercado de Futuros, Gary Gensler, comparecerán ante un subcomité del Congreso para hablar de lo ocurrido el 6 de mayo y de las medidas de control que tiene que tomar el mercado.