_
_
_
_
_
Nube volcánica

Fomento crea una comisión de coordinación con el sector y la industria aérea

El Ministerio de Fomento ha constituido una comisión de coordinación con todo el sector y la industria aérea para hacer frente a los efectos de la nube de ceniza volcánica en el espacio aéreo español y en la red aeroportuaria de AENA.

El objetivo es reforzar la coordinación de todas las partes implicadas para asegurar la continuidad de los servicios aéreos y la mejor atención de las necesidades de los ciudadanos en materia de transporte aéreo, "manteniendo siempre como máxima prioridad la seguridad operacional de los vuelos", informó Fomento en un comunicado.

Dicha comisión ha quedado constituida tras la reunión celebrada esta mañana en la Dirección General de Aviación Civil, a la que han asistido representantes de todo el sector del transporte aéreo (asociaciones aéreas y aerolíneas, además de la industria aérea y representantes de los diferentes órganos técnicos del Estado). En la misma se han analizado los últimos acontecimientos y la previsible evolución en los próximos días de la nube volcánica que afecta al espacio aéreo europeo .

En la reunión, presidida por el director general de Aviación Civil, participaron representantes de AESA, Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Estado Mayor del Ejercito del Aire, INTA, direcciones de Aeropuertos y Navegación Aérea de AENA, de las Asociaciones de compañías aéreas ACETA, ALA, AECA, y de las principales compañías del sector.

En el encuentro se abordaron las conclusiones del Consejo Extraordinario de Ministros de Transportes del día 4 de mayo, en el que se identificaron las áreas de acción prioritaria y urgente de cara a la revisión y actualización de los aspectos técnicos y científicos que la experiencia recomienda reforzar.

Al respecto, se puso de relieve la creación de la célula de crisis permanente, dependiente del Gestor Europeo de la Red (Eurocontrol), como medida inmediata de alcance internacional.

Suspendidas las maniobra militares

Tras analizar con detalle el posible impacto sobre la capacidad del aeropuerto de Madrid-Barajas y las medidas previstas por Aena y el Estado Mayor del Ejercito del Aire para facilitar los mayores niveles de vuelo posibles en las capas no contaminadas, se informó que el Ministerio de Defensa ha suspendido las maniobras que tenían previsto realizar en nuestro espacio las fuerzas aéreas de varios países. De este modo, se facilita adicionalmente el acceso al espacio aéreo de uso militar restringido que sea necesario.

Por su parte, el Ejercito del Aire facilitará el uso sin restricciones de aerovías que cruzan espacios aéreos restringidos, lo que hará posible mejorar la situación de las salidas de los vuelos de larga distancia por la zona de Salamanca y en dirección a Levante.

Finalmente el INTA, Instituyo Nacional de Técnica Aerospacial, informó sobre los vuelos realizados con el avión dotado para la captación de datos de contaminantes en la atmósfera. Dichos vuelos van a continuar durante los próximos días, lo que permitirá hacer un seguimiento práctico de la evolución de la nube y su contraste con las previsiones.

Esta comisión de coordinación mantendrá reuniones periódicas con el fin de hacer un seguimiento estrecho de la evolución de la situación, así como de los datos e información disponible en los ámbitos de actuación de los órganos y empresas de cada uno de los presentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_