Cuando concluya su investigación

Moody's advierte de que podría rebajar de nuevo la calificación de Grecia y Portugal

La agencia de calificación de riesgo Moody's ha anunciado hoy que en las próximas semanas podría volver a revisar a la baja el grado de fiabilidad de la deuda soberana griega e indica que argumentará esta decisión una vez que haya concluido su análisis de la situación en Grecia. También cree probable una rebaja en el caso de Portugal.

En un comunicado, la agencia advierte de que su próxima recalificación se producirá en unas cuatro semanas y adelanta ya que "será probablemente sustancial" y pondrá al bono griego en el rango "Baa" desde su actual calificación de A3.

En su anuncio, Moody's especula incluso con la posibilidad de que esa rebaja sea incluso mayor y alcance niveles "por debajo del grado de inversión".

La agencia explica que su decisión dependerá de la evolución de la economía griega, "una vez que se disipe la niebla del pánico financiero, apoyo a las movilizaciones y manifestaciones callejeras".

MOODY'S CORPORATION 147,25 -0,14%

En su anuncio de recalificación de la deuda griega, Moody's reconoce que el endeudamiento del país es grande pero no "insoportable". También califica de "muy dolorosos" los ajustes que requiere la economía griega y define las perspectivas económicas a corto plazo como "claramente sombrías".

En cualquier caso, Moody's indica que detallará sus argumentos para recalificar la deuda griega una vez que haya concluido su análisis.

Moody's también afirma que el "prolongado proceso" de apoyo a Grecia por parte de la Unión Europea ha provocado que aumente el coste que el país heleno tendrá que pagar para recuperar el control de sus finanzas.

Igualmente, se refiere al "contagio" desde Grecia a otros países con deudas soberanas más sólidas, como Portugal, Irlanda y España.

En el caso de Portugal, cuyo rating 'Aa2' también ha sido puesto en revisión, Moody's también espera tomar una decisión en las próximas semanas. Cree probable una rebaja a 'Aa3', pero tampoco descarta dejar la nota en 'A1'. La decisión dependerá de la relación entre el ajuste fiscal, por un lado, y el mayor coste de financiación y las débiles previsiones de crecimiento, en el otro.

No tiene previsto rebajar el rating de la deuda española en "un futuro cercano"

La agencia de calificación crediticia Moody's asegura que no tiene previsto modificar el rating de España ('Aaa' con perspectiva estable) en un "futuro cercano", pese a que parece que se está viendo afectada por el contagio del mercado, según informó hoy la agencia.

En el comentario sobre la deuda soberana, Moody's tampoco prevé cambios en el rating de Italia, que también está sufriendo las dudas de los mercados, aunque "en diferente grado". Sin embargo, incide en que no puede comprometerse a mantener indefinidamente la estabilidad de los ratings y que comunicará cualquier decisión sobre los mismos con total claridad.

Sobre el rating de Irlanda ('Aa1' con perspectiva negativa), no se espera ninguna acción significa en el corto plazo. La perspectiva negativa refleja el riesgo de un mayor deterioro de la asequibilidad de la deuda, aunque la calificación se apoya en el hecho de que la fortaleza económica de Irlanda es mayor en comparación con otros países de la unión monetaria.

Ep