_
_
_
_
_
Para los próximos tres años

El consejo del FMI da luz verde al préstamo de 30.000 millones a Grecia

El consejo ejecutivo del FMI ha aprobado, horas antes de que abrieran los mercados en Asia, el préstamo de 30.000 millones de euros durante los próximos tres años y que forma parte de su contribución al paquete de rescate de la economía griega en el que los miembros de la UE participan con 110.000 millones de euros.

El director gerente de esta institución, Dominique Strauss-Kahn, fue el encargado de defender este paquete de ayuda, el más grande de la historia, ante los 24 miembros (representantes de 168 países) de este consejo.

El Consejo, compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros de la entidad, dio su aprobación al plan en una sesión extraordinaria celebrada en domingo, tras un proceso acelerado de deliberación.

El organismo indicó que en breve dará detalles del programa e informará de cuanto dinero pondrá a disposición de Grecia de forma inmediata. La ayuda será desembolsada gradualmente, tras revisiones periódicas por parte del Consejo Ejecutivo, en las que verificará si Grecia ha cumplido con las metas de reducción del déficit público y la puesta en marcha de las reformas estructurales establecidas de antemano.

El país necesita ayuda inmediata del FMI y de los países de la zona euro para hacer frente a un pago de unos 9.000 millones de euros el 19 de mayo, ya que es incapaz de captar dinero en los mercados de capitales a un interés asequible. El dinero del FMI proviene de las cuotas aportadas por todos los miembros al fondo común de la entidad y de acuerdos bilaterales firmados con algunos países con economías fuertes.

La aprobación por parte del Consejo Ejecutivo del FMI era el último trámite restante para la puesta en marcha del programa de ayuda a Grecia, después de que el 7 de mayo los líderes del Eurogrupo lo ratificaran formalmente.

Archivado En

_
_