_
_
_
_
Papel clave en los mercados de titulación

El Tesoro de EE UU pide más luz regulatoria en la 'banca en la sombra'

El secretario del Tesoro, Tim Geithner, y su predecesor en el cargo, Henry Paulson, dijeron ayer ante la comisión extraparlamentaria que investiga las causas de la crisis que es deseable proyectar algo de luz en el llamado sistema "bancario en la sombra". Es decir, en el sistema financiero bancario paralelo en el que desarrollan su actividad algunos negocios de banca de inversión, compañías financieras no bancarias, fondos monetarios, hedge funds y sociedades instrumentales, entre otras.

Esta banca en la sombra, apenas está regulada pero juega un papel crucial en los mercados de titulización, deuda a corto plazo, acuerdos de recompras y derivados. Su actividad es vital para la economía, pero los riesgos que plantea también.

Lecciones de la crisis

Según Geithner las actividades de este sector han estado casi desreguladas y sin supervisión, como las de la banca comercial antes de la Gran Depresión. Y en este sentido, la lección de la crisis es que no va a haber una economía estable si hay funciones de la banca, necesarias para captar capital o para asegurar riesgos, que están fuera del marco comercial y, por tanto, "fuera del alcance de una regulación importante".

El actual secretario del Tesoro recordó que esta banca paralela ha evolucionado mucho en los últimos años. Se ha sofisticado y ha tenido en sus manos casi ocho billones de dólares en activos, algo que ha rivalizado con la banca comercial sin que nadie haya sido responsable de limitar el riesgo al que hacía frente.

Para Geithner, lo que falló fue la disciplina de un mercado sin riendas. "Si los reguladores hubiesen tenido autoridad para reducir los riesgos, no habría sido necesaria tanta intervención", dijo.

Paulson admitió que el sistema estaba plagado de excesos y agujeros regulatorios, y pidió que se cubrieran en el caso de las titulizaciones, la deuda a corto, los derivados y los fondos monetarios. Con todo, y pese a abogar por una mejor regulación, ambos pidieron que ésta no ahogara el sistema. De hecho Paulson solicitó que no se separe la banca comercial de la de inversión.

Obama planta cara a la oposición

Barack Obama pidió ayer a los senadores de su partido que se opongan a una enmienda republicana a la ley de reforma de la regulación financiera con la que se quiere debilitar la protección a los consumidores. Para el presidente de EE UU, la nueva agencia de protección a los consumidores propuesta en la regulación es innegociable y advirtió que la enmienda republicana, que plantea una autoridad menor dentro del Fondo de Garantía de Depósitos, deja las cosas peor de lo que estaban antes. "No voy a permitir que las enmiendas las escriban los lobbies", dijo en una nota.

Archivado En

_
_