_
_
_
_
Nuevos contratos con el gigante asiático

El grupo Aernnova se apoya en la coreana Hyundai para crecer en el negocio eólico

El grupo Aernnova amplía su presencia en el negocio de las renovables. Su filial Aeroblade ha cerrado un nuevo contrato con la coreana Hyundai para suministrarle 18 palas para los parques eólicos que está promocionando el gigante coreano en su país.

La apuesta de Hyundai por tener una destacada presencia en el sector de las energías renovables puede dinamizar la actividad de Aeroblade. La filial para el negocio eólico del grupo Aernnova, creada hace dos años, ha estrechado sus lazos comerciales con el holding coreano, lo que le abre la puerta al mercado de suministro de palas para los aerogeneradores que Hyundai pretende instalar en los parques eólicos que promoverá en varios asiáticos.

El contrato cerrado con el gigante coreano le supondrá a Aeroblade, en un principio, conseguir unos ingresos ligeramente superiores a 1,2 millones de euros por el suministro de las 18 palas de su modelos AB37 que se instalarán en los aerogeneradores de 1,65 MW de potencia fabricados por Hyundai. Este acuerdo abre la vía para posteriores colaboraciones entre la compañía vasca y la coreana. Esta última tiene marcado en su libro de ruta para el negocio eólico la implantación en China, Estados Unidos, Europa y Pakistán, además de Corea.

Una apuesta de negocio

Aeroblade es una de las apuestas del grupo dirigido por Iñaki López Gandasegui. Muy centrado en la fabricación de componentes y estructuras aeronáuticas, Aernnova, su matriz, busca en las renovables un nicho de negocio que le permita diversificar su cesta de ingresos.

El fabricante de palas eólicas, con sede en Zamudio, ha dado alas a esta estrategia. Sus planes de inversión superan los 40 millones de euros y cuenta con el apoyo de las instituciones en su política de investigación y desarrollo en este campo.

Su desarrollo tiene recorrido. Aeroblade anunció recientemente un acuerdo de transferencia tecnológica con la compañía americana Energetx Composites para el diseño y fabricación de palas eólicas destinadas al mercado de Estados Unidos y Canadá.

El contrato, el primero de transferencia tecnológica que firma Aeroblade, le servirá para proyectar una nueva pala, de 45 metros, que se incorporará en aerogeneradores de más de 2 MW. La compañía vasca, según los términos del pacto, se ha garantizado un pago inicial por los derechos de fabricación de palas equivalentes a 400 megavatios y unos derechos adicionales si se supera esa cifra. Esta previsto, también, que Aeroblade se encargue de las actividades de ingeniería y de soporte a Energetx Composites. El fomento de las energías renovables está en el programa de Barack Obana, presidente de Estados Unidos.

Promoción de parques en Italia con Santander

Aernnova, la antigua Gamesa Aeronáutica, ha extendido las redes de socios para aumentar su presencia en el negocio de las energías renovables. Orisol, otra de sus participadas, selló hace un año un acuerdo con Santander para la promoción de diez parques fotovoltaicos con una potencia 25 megavatios y una inversión prevista de 100 millones de euros en la región de Calabria (Italia). Orisol se encargará de su puesta en marcha y operación, mientras que la entidad de crédito facilitará la financiación. Una vez que entren en funcionamiento, Santander comprará las acciones de los diez parques, aunque el mantenimiento y la gestión seguirán a cargo de la filial de Aernnova.Orisol también está promocionando instalaciones eólicas en España y en el país transalpino.

Archivado En

_
_