La tasa era del 9,7% en marzo

EE UU crea 290.000 empleos nuevos pero eleva su paro al 9,9%

La economía de Estados Unidos creó 290.000 empleos en abril, pero la tasa de pero subió hasta el 9,9%, frente al 9,7% registrado en el mes de marzo.

La mejora de la economía de EE UU ha permitido que en abril se hayan creado más puestos de trabajo que en ningún otro mes en los últimos cuatro años. En concreto, 290.000 personas se incorporaron al mercado laboral, por encima de las expectativas de los analistas. De ellos, 66.000 son empleos temporales del Estado federal para completar el censo que se hace cada 10 años en el país. La fortaleza del sector privado insufla nuevas esperanzas en una recuperación que deja la tasa de paro en el 9,9% frente al 9,7% del mes pasado.

La subida está descontada por los analistas porque se da por sentado que un mercado laboral en crecimiento amplía la población activa. Más personas se ha puesto a buscar empleo, ahora que las perspectivas son mejores, y por eso sube la tasa de paro.

Las cifras que acaba de hacer público el departamento de Trabajo permiten pensar que la recuperación tiene visos de ganar firmeza ya que además las revisiones en los meses precedentes apuntan a que la recuperación en las plantillas está siendo más intensa de lo esperado. En marzo se crearon 230.000 empleos. Así pues en los cuatro primeros meses del año la economía ha podido crear una media de 143.000 empleos nuevos. Es algo que invita al optimismo pero que aún no permite reducir la tasa de desempleo que necesita una media de casi el doble.

Aún hay 15,3 millones de parados y el 45% de ellos de larga duración, más de 27 semanas, algo que es poco frecuente en EE UU. La tasa de subempleo, en la que se cuenta a las personas que no pueden optar por motivos ajenos a su voluntad a un trabajo a jornada completa es del 17,1% frente al 16,9% del mes anterior. En los últimos dos años de recesión, EE UU ha perdido unos 8,5 millones de empleos.

Ahora la revitalización se ha producido en caso todos los sectores. En la industria se han contratado a 44.000 personas y en la construcción, uno de los más tocados por la severa crisis, se han creado 14.000 nuevos puestos de trabajo. En el sector servicios las plantillas aumentaron en 225.000 personas.