La Xunta propone un reparto de poder equitativo en la nueva caja
La consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás, anunció ayer el desbloqueo de la "gobernanza" de la posible nueva caja gallega tras una tensa reunión con las dos entidades de ahorro -Caixanova y Caixa Galicia- y con representantes del supervisor financiero español. La propuesta ha sido un reparto del poder al 50%.
La consejera de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás, aseguró ayer que se ha dado un nuevo paso en el proceso de fusión de las cajas gallegas. Currás señaló que tras la reunión mantenida ayer con representantes de los órganos de gobierno de ambas entidades de ahorro y del Banco de España -que algunas fuentes conocedoras de la situación tildaron de cargada de tensión- se ha logrado el desbloqueo del asunto de la "gobernaza" de una única caja gallega.
La Xunta de Galicia destacó su apuesta por un reparto de poder del 50% en el consejo de administración de la futura entidad que deberá ser "equilibrado y paritario", señaló la representante de Economía del Ejecutivo gallego.
Tanto Caixanova como Caixa Galicia han pedido un plazo para debatir dicha propuesta con sus consejos de administración -esta convocatoria debe realizarse con una antelación mínima de 48 horas-. Currás explicó en la rueda de prensa que tuvo lugar tras la reunión, que se espera que en los primeros días de la próxima semana tengan lugar ambos consejos "y esperemos que el resultado final de esta gobernanza y de esta negociación", confió la consejera de la Xunta de Galicia.
Respecto a los participantes en el encuentro celebrado ayer en Santiago de Compostela, acudieron, por parte de Caixanova, su presidente, Julio Fernández Gayoso, y los tres vicepresidentes de la entidad, Alfonso Zulueta, Guillermo Alonso Jáudenes y Federico Martinón. Por parte de Caixa Galicia también su presidente, Mauro Varela, junto con los vicepresidentes Alfonso Paz Andrade y Salvador Fernández Moreda. Esta reunión constituye ya la novena desde que se iniciaron los contactos formales para el proceso de fusión de las entidades de ahorro gallegas el pasado 12 de abril.
El periodo de transición para el cambio de gobierno será otro de los aspectos que las cajas presenten a sus consejos y que más tarde "la Xunta tendrá que decidir", apuntó Currás.
Rajoy y Zapatero avalan el proceso de integración
El presidente del PP, Mariano Rajoy, alertó ayer de que "este país tendría un problema muy serio" si la fusión de las dos cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova- fracasara debido a "razones personales", que juzgó "inaceptables".Preguntado sobre las demandas de Caixanova sobre el reparto de poder en una caja fusionada, Mariano Rajoy hizo hincapié en que la operación de integración con Caixa Galicia "tiene el acuerdo en lo importante, que es lo económico, del Banco de España", por lo que demandó "responsabilidad" a las partes implicadas en la operación.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió en que "en los próximos días" haya un acuerdo de fusión entre las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, y en el que espera que "todo el mundo" esté a la altura de sus responsabilidades.