Recortará su plantilla

Fonorte plantea quitas del 40% sobre un pasivo cercano a los 14 millones

La constructora vasca Fonorte, que el pasado 28 de enero se acogió al procedimiento preconcursal, ha planteado unas quitas del 40% a sus acreedores, sobre un pasivo total que ronda los 14 millones de euros. La propuesta incluye el pago en cuatro años, con uno de cadencia.

La filial del grupo Afer, presidido por Jabyer Fernández, ha hecho llegar su planteamiento para superar su actual situación a todos los acreedores y ya está recibiendo adhesiones al mismo. El procedimiento preconcursal, la fórmula para evitar la presentación de un concurso y que deja la gestión en manos de los administradores designados por un juez, tiene una duración de tres meses, un plazo ya superado. Fonorte formalizó las diligencias previas el citado 28 de enero ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbao. En esa ocasión, los representantes de la compañía alegaron como motivo "la situación de insolvencia" en la que se encuentra Fonorte.

La empresa vizcaína ha conseguido otro mes de prórroga, un periodo que debiera resultar suficiente para recabar los apoyos que le permitan superar esta fase, según fuentes conocedoras del proceso. Fonorte comunicará próximamente a sus acreedores un plan de viabilidad que será el eje argumental para garantizar los pagos futuros. Con ese informe, la participada de Afer quiere ratificar la continuidad de sus obras, de las que la más emblemática es la edificación de la Torre Iberdrola en Bilbao, y la consiguiente generación de recursos.

La propuesta de la constructora incluye el pago a cuatro años, a partir del segundo desde la fecha de acuerdo. Este planteamiento ha sido confirmado por los portavoces de la sociedad. El calendario de cobro comenzaría, según el esquema con el que trabajan, el día siguiente de la aprobación del convenio, vía auto judicial. Los acreedores cobrarían la primera cuota el 30 de mayo de 2011. El resto de los pagos se producirían durante 2012 y 2013, de acuerdo con la proposición realizada por la compañía.

Concurso voluntario limitado

Especialistas en estos procesos mercantiles han señalado que para los acreedores que no se adhieran a la propuesta, Fonorte debiera presentar un concurso voluntario limitado. En este procedimiento, las quitas pueden representar un máximo del 60% del pasivo, con plazos de pago de tres a cinco años.

Por otro lado, Fonorte iniciará un ajuste de plantilla a través de ERE por extinción de contratos. En la actualidad cuenta con 120 trabajadores. La empresa, que reconoce esta medida, no ha comunicado el número de despidos.

Un grupo con recorrido judicial que busca superar la crisis

Afer, propietario de Fonorte, un grupo dedicado a los negocios de la construcción, cuenta con cierto recorrido judicial. Iurbenor, una de su participadas, se encuentra en concurso de acreedores, con un pasivo superior a los 45 millones de euros. La totalidad de esta deuda tiene su origen en el impago a la Hacienda de Vizcaya del IVA generado en la venta, por 313 millones de euros, de unos terrenos en Barakaldo (Vizcaya), a Neinor y Servihabitat, filiales al 100% de las entidades de crédito BBK y La Caixa. Por un presunto delito fiscal, otro societario y uno de más de apropiación indebida, sus gestores tienen que dar cuenta ante los juzgados ordinarios. Una de estas demandas ha sido instada por la Diputación de Vizcaya, cuyos representantes no dieron ayer, en comparecencia pública, más detalles sobre el desarrollo del proceso "al tratarse de un contribuyente".

Neinor y Servihabitat, además, denunciaron ante el juzgado la compraventa porque cuando se materializó el acuerdo estaba pendiente un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre el volumen de edificabilidad de los terrenos.