La oferta superaría la deuda

Pascual pide tiempo para vender Marsans y trata de tranquilizar a los trabajadores

El presidente de Viajes Marsans, Gonzalo Pascual, quiso ayer tranquilizar a la plantilla de 4.000 empleados al asegurarles que la oferta para comprar la compañía es verídica y que necesita de más tiempo para su materialización. Este mensaje se envió ayer a los empleados a través de una carta remitida por el comité de empresa, que se reunió con Pascual por la mañana.

Pascual pide tiempo para vender Marsans y trata de tranquilizar a los trabajadores
Pascual pide tiempo para vender Marsans y trata de tranquilizar a los trabajadores

Pascual aseguró ayer a los representantes de los trabajadores que el viernes estará cerrada la venta de Viajes Marsans si finalmente no se tuerce. El interlocutor es Iván Losada Castell, socio de la empresa Nuevas Reformas y Diseños (NFD), que ayer fue presentado ante las agencias asociadas (unas 300 de las 800 que tiene Marsans) como representante del grupo interesado en la compra de Marsans.

La compañía no quiso ayer confirmar ni desmentir ninguna de las informaciones que vinculan a Castell a las negociaciones. La oferta sería por el 100% del grupo y superaría el monto de la deuda, que ronda los 350 millones de euros, según informaciones no confirmadas por Marsans. La operación incluiría a Teinver, que es la sociedad a través de la cual Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, también copropietario, aglutinan sus participaciones en varias sociedades del grupo. NFD es una firma especializada en comprar empresas que están en crisis y en los últimos tiempos ha adquirido Vías, Canales y Puertos, Teconsa y el 60% de la constructora Azagra.

La aparición de un comprador de estas características ha infundido cierta decepción en fuentes financieras, pues consideran que confirma la ausencia de un grupo sólido y con conocimiento del sector, que era lo que esperaba la banca acreedora. "Lo que nos están planteando no cuadra, todo apunta a que esto va a ser únicamente un parche para cuatro meses", comentaron ayer a EP las agencias asociadas.

Los bancos reciben con cierta decepción el perfil del grupo interesado

Por otro lado, estas oficinas recibieron ayer la carta en la que se establecen las condiciones de una salida futura de la compañía en caso de que finalmente se cierre su venta, según explicaron a Europa Press.

Entre otros términos, el documento veta a las agencias la posibilidad de incorporarse con algún otro mayorista de la competencia, y obliga a negociar individualmente cada caso con Viajes Marsans. Además, durante la reunión mantenida por la mañana, Pascual prometió a los delegados regionales de estas agencias "libertad absoluta" en caso de que la venta de la compañía no llegue finalmente a buen puerto.

El 16% de la plantilla sigue sin percibir la nómina

Las dificultades de la plantilla de Marsans para percibir sus salarios continúan. Si ya hubo problemas con la nómina de marzo, la situación se repite en abril. La compañía tenía comprometido liquidar a sus trabajadores entre el viernes 30 de abril y el lunes 1 de mayo. Pero ayer, día 5, aún seguía el 16% de la plantilla sin percibir el ingreso. En marzo, la empresa aplazó el pago a los integrantes del cuadro directivo.

"La empresa está muerta. De hecho, debería estar cerrada. La desconfianza del cliente es total", decía ayer un trabajador de Viajes Marsans para ilustrar el bajón en las ventas que se está produciendo. Los testimonios en los foros de internet son abundantes y reflejan los problemas a los que se enfrentan los clientes. Los bonos de Hotelcolor no son aceptados en hoteles y muchos clientes han anticipado reservas.

La cifra

100% es el porcentaje del grupo que estaría dispuesto a comprar NFD, en nombre de quien actúa Losada. La oferta sería por un monto superior a la deuda.