La actitud de los bancos está cambiando

Bernanke se muestra optimista sobre la reanudación del crédito en EE UU

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, reconoció hoy que el volumen de crédito disponible en EE UU sigue en contracción, pero se manifestó optimista de que esa tendencia se invierta.

El jefe del banco central admitió que la entidad aún no ha logrado su objetivo "central" de restablecer el flujo de crédito en la economía, pues la cantidad de préstamos sigue cayendo y las condiciones exigidas por los bancos para entregar dinero a sus clientes son duras.

Pero "la actitud de los bancos hacia los préstamos pueden estar cambiando", dijo Bernanke en una conferencia sobre el sistema bancario organizada por el Banco de la Reserva Federal de Chicago.

El jefe de la Reserva Federal afirmó que "existen razones para ser optimista", en vista del afianzamiento de la recuperación económica.

Los bancos prevén, según Bernanke, una reducción "modesta" de sus préstamos morosos durante este año, excluido el sector de inmuebles comerciales, como estacionamientos, tiendas y edificios de oficinas, que está muy deprimido.

"Por primera vez desde que comenzó la crisis en el verano del 2007, los bancos no informaron de un endurecimiento de las condiciones de los créditos para las pequeñas empresas", destacó Bernanke.

El jefe de la Reserva Federal enfatizó que las entidades financieras "tienen que responder a las necesidades de los prestatarios con buen historial de crédito, y las agencias reguladoras deberían hacer todo lo posible para promover esos esfuerzos, en lugar de impedirlos".

Bernanke dijo que la crisis ha demostrado que es necesaria una reforma financiera para cerrar "lagunas" en el sistema de supervisión.

La Legislatura de Estados Unidos tramita actualmente un proyecto de reforma bancaria que incluye la aplicación de una tasa a las grandes entidades financieras para recuperar las ayudas públicas entregadas durante la crisis, así como la creación de una nueva agencia de protección al consumidor.

Bernanke recalcó que la Fed no está cruzada de brazos esperando a su aprobación en el Congreso, sino que está tomando medidas para endurecer los requisitos de capital y liquidez de la banca, en cooperación con otros países.

Además, ha propuesto reglas para evitar que el sistema de remuneración de los directivos estimule la toma de riesgos "excesivos".

Asimismo, la Fed pretende mejorar el funcionamiento de los mercados de derivados y otros instrumentos financieros complejos, explicó Bernanke.