Cierre de sesión

Las dudas sobre Grecia y los rumores de España noquean al Ibex

El plan de rescate a Grecia no ha sido suficiente para tranquilizar a un mercado que salta ante cualquier rumor por muy descabellado que pueda parecer. El temor a que el país heleno no cumpla con lo pactado y el miedo a que España sea el siguiente país de la lista ha llevado al Ibex a encajar el segundo mayor recorte del año, al ceder un 5,4%.

Bolsa de Atenas
Bolsa de Atenas

"Es cierto que se estaba esperando el rescate a Grecia y el que se haya producido debería tranquilizar a los mercados". Esta frase de Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank, resume el sentimiento del mercado respecto a la fuerte caída del 5,4% sufrida hoy por el Ibex , la segunda mayor del año. Sin embargo, las dudas han asaltado hoy a los inversores y la crisis de confianza ha rebrotado en los mercados. Las explicaciones del secretario de Estado de Finanzas alemán, Steffen Kampeter, refiriéndose a que la ayuda financiera ofrecida a Grecia podría quedarse corta ha caído como un jarro de agua fría en el ánimo de los inversores que temen que estas dificultades financieras se reproduzcan en otros países de la zona.

Y es que algunas voces del mercado creen que Grecia necesita 150.000 millones de euros frente a los 110.000 millones de euros que le van a prestar. Las primeras dudas las ha despertado Moody's. La agencia de calificación cree que el paquete de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para Grecia no supone el final de la crisis fiscal griega porque la clave será si el país puede cumplir sus objetivos de déficit.

Por si fuera poco, esta mañana saltaba el rumor de que España podría solicitar ayuda por 200.000 millones de euros, un rumor caificado de poco creíble por los operadores pero que ha llevado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a desmentirlo. Precisamente, ciertos rumores han llevado a Fitch y a Moody's a salir al paso diciendo que mantienen la calificación de la deuda a España .

SANTANDER 3,62 1,43%
SACYR 2,75 1,85%

"Sin embargo, esta ratificación puede ser efímera, en vista a las habitual influencia de los mercados en los ratings otorgados por las agencias calificadoras. Y los mercados siguen señalando a España como uno de los objetivos predilectos (hoy conocíamos un nuevo editorial de The New York Times, alertando de que España podía caer en la trampa de Grecia)", recuerda Daniel Pingarrón, analista de IG Markets.

Por su parte, Victoria Torre, de Self Bank, cree que el mercado está demandando al gobierno español un plan de actuación que acabe con los rumores sobre si España será la siguiente de la lista en caer.

Esta corriente vendedora no pudo ser neutralizada ni siquiera por otra oleada de resultados financieros en Estados Unidos de grandes compañías del país, que presentaron hoy antes de la apertura de la Bolsa unas cuentas mejores de lo esperado. Además, los datos de la economía estadounidense pasaron sin pena ni gloria.

Así todos los mercados han cerrado la jornada en negativo. Aunque no con caídas tan abultadas, París y Londres han despedido la sesión con recortes de alrededor del 3%. Wall Street tampoco se ha podido mantener al margen y, a la hora del cierre en Europa, cotizaba a la baja.

Dentro del Ibex 35, ninguna compañía ha escapado de la quema. El valor menos castigado del día ha sido Ebro Puleva, con un recorte del 1,7%. Banca y construcción son los sectores más penalizados como en las últimas semanas. Sacyr ha sido el farolillo rojo con un batacazo del 10%. BBVA y Santander han encajado un desplome del 7% cada uno al igual que Popular, lo que eleva sus caídas anuales a más del 20%.

De hecho, y tras las fuertes caídas de las últimas sesiones, tan solo un puñado de valores del selectivo mantiene el signo positivo en lo que llevamos de año: Iberia, OHL, Criteria, Inditex y Técnicas Reunidas son la excepción.

En el mercado de divisas , el euro tampoco se ha mantenido al margen y ha perdido los 1,3 dólares y ha caído al nivel más bajo desde abril de 2009 al igual que el riesgo país de España que, de nuevo, se ha disparado más allá de los 100 puntos básicos .