_
_
_
_
Mercados

La Bolsa recibe con frialdad el plan de rescate para Grecia

Mal comienzo de semana para el Ibex. La aprobación del plan de rescate de Grecia no cundió en los mercados. El índice español cotizó toda la sesión a la baja, perdió un 0,66% y cerró en 10.422,8 puntos. Los valores que más sufrieron fueron Mapfre (2,43%), Abengoa (2,34%), Sacyr (1,54%) e Iberia (1,46%).

Cuando la corriente del mercado empuja en una dirección definida, ya se pueden presentar buenos resultados empresariales o hablar de indicios de recuperación, que el resultado en Bolsa difícilmente va a variar demasiado. Y eso es lo que está sucediendo en la Bolsa española. El plan de rescate de Grecia dejó fríos a los mercados, más centrados en las elecciones en Reino Unido, que tendrán lugar este jueves, 6 de mayo. El Ibex perdió un 0,66% y cerró en 10.422,8 puntos. Si bien hay que señalar que esta variación tiene que ver con el ajuste provocado en el banco Santander por el pago de dividendos, que implicó dos tercios de la caída sufrida en Bolsa por la entidad. Sin el factor dividendo, el selectivo prácticamente habría cerrado en plano.

En cualquier, caso, el Ibex pierde un 12,7% en lo que va de año, el índice que más se le acerca es el Euro Stoxx, que pierde un 4,96%, seguido del Cac de París (-2,74%); el resto están en positivo. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, expresó ayer su confianza en que el acuerdo entre la UE y el FMI, que contempla el desembolso de 110.000 millones de euros para Grecia, ayude a tranquilizar a los mercados. No obstante, algunos expertos ponen sus matices al pacto: "Soluciona el problema de liquidez, pero no el de solvencia y aún no está claro si Grecia tendrá que recurrir o no a una reestructuración de su deuda en algún momento durante los próximos tres años" explica Nicolás López, de M&G Valores, que espera que el Ibex oscile todo el año entre los 10.000 y los 12.000 puntos.

La debilidad del Ibex también estuvo motivada por la festividad del mercado de Londres (se celebraba el día del trabajador). De hecho, el volumen neto del mercado continuo, excluidos bloques y operaciones especiales, apenas superó los 1.760 millones de euros.

Una de las que cosas que ayer mitigó las pérdidas fueron los datos positivos de actividad manufacturera y salarios en EE UU. La buena apertura de Wall Street permitió al Euro Stoxx ganar un 0,04%; un 0,51% al Dax y un 0,3% al Cac. En Nueva York, el Dow Jones ganó un 1,30%; el Nasdaq, un 1,53% y el S&P 500, un 1,31%.

Récord en derivados con la rebaja de rating

Abril concluyó con una caída del 3,49% para el Ibex y con un volumen de contratación de 100.039 millones de euros, según datos difundidos ayer por Bolsas y Mercados Españoles. La cuantía refleja un crecimiento del 34% sobre el mismo periodo del año anterior. Supone, además, el sexto mes consecutivo de mejora y la actividad más elevada desde octubre de 2008.El resultado demuestra que el mercado ha estado siguiendo de cerca los problemas de Grecia y su posible contagio a los países periféricos de la zona euro, como España. De hecho, el pasado 28 de abril, cuando S&P bajó la calificación de la deuda española a largo plazo de AA+ a AA, el negocio alcanzó récord diario en la modalidad de los futuros mini Ibex, unos contratos de derivados diseñados especialmente para los particulares al ser más baratos. En esa jornada se llegó a los 39.832 contratos, elevando la cifra mensual hasta los 364.688, la segunda más alta de la historia, sólo superada por la obtenida en octubre de 2008 tras la crisis de Lehman Brothers. "En los futuros mini Ibex se opera mucho a través de sistemas informáticos. Posiblemente saltaron los stop loss y obligó a muchos inversores o a cerrar posiciones largas o a ponerse cortos", explica Luis Benguerel, de Interbrokers. En esa jornada, el Ibex osciló 402 puntos entre el nivel más alto y el más bajo.También subió con fuerza en abril la contratación en ETF, un 181%, mientras que el volumen en deuda corporativa se elevó hasta los 204.115 millones, un 41% menos.

La cifra

9.900 puntos es el nivel por debajo del cual es crucial que no caiga el Ibex, señala Luis Benguerel, responsable de renta variable y futuros de Interbrokers.

Más información

Archivado En

_
_