_
_
_
_
Consolidación del sector aéreo

El convenio de tripulantes de cabina, a falta de los últimos acuerdos

El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) está apunto de firmar un convenio colectivo con Iberia para los próximos tres años (hasta finales de 2012), según dijeron los representantes del Sitcpla. Los aspectos que todavía se encuentran abiertos se refieren "más a cuestiones de tipo social que salarial", señalaron.

El borrador de preacuerdo económico contempla un incremento no consolidable cercano al 1% para 2010. En el ejercicio siguiente se repite el mismo incremento, pero con una parte consolidable. En el tercer año de vigencia del pacto laboral la subida será del 2%, siempre que la empresa consiga un beneficio superior a los 40 millones y con una cláusula de revisión si el IPC supera el 2%.

Las partes han alcanzado un consenso sobre las condiciones de aplicación de un plan de bajas voluntarias que puede afectar a unos 150 trabajadores en edades comprendidas ente los 55 y los 60 a los que se les facilita un vía de prejubilación. Por el contrario, se abren unas amplias expectativas de contratación de hasta 400 nuevos trabajadores en base al importante plan de crecimiento, sobre todo en largo radio, en el que se ha embarcado la empresa.

Los representantes de los tripulantes de cabina de pasajeros discuten todavía las condiciones de trabajo del colectivo. Quieren separar los horarios de vuelo y los de descanso, ya que aseguran que en los últimos años la conciliación de la vida laboral y personal se ha hecho "imposible".

Tierra

CC OO y UGT firmaron la pasada semana en convenio de tierra con Iberia en el que se contempla una garantía de empleo para los 14.750 empleados de esta división, que les protegerá ante los cambios que plantea la fusión con British.

Más información

Archivado En

_
_