_
_
_
_
Vida profesional

Los arquitectos catalanes eligen decano 'anticrisis'

10.000 colegiados están llamados hoy a votar a sus representantes

Las elecciones al Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), que tendrán lugar hoy hasta las 19 horas y a las que están convocados unos 10.000 colegiados, serán una cita importante para la profesión en un contexto como el actual, marcado por la crisis. Se decide si Lluís Comerón, actual decano en funciones del COAC tras el nombramiento de su antecesor Jordi Ludevid i Anglada como presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España (CSCAE), continua en el cargo por otros cuatro años, para el periodo 2010-2014, o es reemplazado por alguno de los otros dos candidatos.

A las urnas concurren, además de éste, Lluís Alonso i Calleja, fundador hace 30 años del despacho Arquitectura catalana, integrado por 50 profesionales, y Josep Maria Dedéu, arquitecto especialista en urbanismo y perito para el Tribunal Superior de Justicia. Además de la nueva junta de gobierno colegial, los comicios también elegirán las juntas directivas de las demarcaciones de Barcelona, del Ebro, Gerona, Lérida y Tarragona, así como a los 200 representantes que formarán parte de la nueva asamblea del COAC.

La línea continuista, liderada por Comerón, propietario de un estudio en San Cugat, se centra en la "refundación" del colegio. En este sentido, considera imprescindible aligerar su estructura a través de "una profunda reforma estatutaria, que agilice la institución y abarate su coste". Señala que en los últimos cuatro años se ha logrado el objetivo de reducir los gastos de personal a la mitad, y se inclina por seguir en esta tendencia. Otro de sus puestos fuertes es el abandono del modelo de financiación centrado en el visado, "del que ya se ha reducido a la mitad la dependencia", por un servicio cuyo coste sea proporcional a la actividad prestada. Alonso i Calleja representa, por otro lado, la corriente más crítica. Denuncia "la caída libre de ingresos, la bajada drástica de colegiados y la inexistencia de alternativas de financiación". En su programa se cuestiona si es lógico que con "el desastre económico, la sede central del COAC se ubique en la calle más cara del país". Por su parte, Josep Maria Dedéu, busca dar a la arquitectura el lugar que le corresponde entre las instituciones fomentando la mayor presencia del colegio.

Propuestas para reformar los concursos públicos

La necesidad de reformar los concursos públicos es una propuesta que aparece por igual en las tres candidaturas y que refleja el gran disgusto la profesión acerca del actual método de concesión. Dedéu considera que el colegio debe hacerse escuchar ante la administración con el objetivo de cambiar los criterios de puntuación. Además, apuesta por primar más a los equipos que el currículum.También el programa de Alonso i Calleja hace referencia a los concursos públicos. Se queja de que la actual situación económica "esté originando presentaciones multitudinarias". Explica que si a un concurso público se presentan una media 150 equipos y cada uno de los cuales trabaja una media de 250 horas a un precio de 30 euros por hora, se llega a la alarmante cifra de 1.125.000 euros, lo que representa un gran gasto para los estudios de arquitectura.Comerón propone, por su parte, convencer de la bondad del concurso a dos vueltas, donde hay una primera ronda en la que se compite por currículum o trabajos o por ambas variables. Y luego otra, donde se aporta un pequeño proyecto remunerado, como ocurre en Cataluña.

Lluis Comerón. Defiende un colegio más profesional

Dentro de las grandes apuestas del actual decano del COAC, Lluís Comerón destaca "la profesionalización de la estructura directiva con mecanismos y órganos de gobierno más simples, cohesionados y próximos al arquitecto".Además, aboga por establecer nuevas fórmulas de vinculación al colegio adaptadas no sólo a los diferentes perfiles, sino también a las personas interesadas en la arquitectura) con el carné precolegial, ya implantado.

Lluís Alonso. Busca la participación de los jóvenes

La situación que viven los jóvenes arquitectos tiene una mención especial en el programa de Lluís Alonso. "æpermil;stos huyen de la colegiación ante la nula relación entre precio y servicios. De los nuevos 100 licenciados, sólo se colegian 45" critica.Por esta razón, considera que hay que dar un "servicio útil y práctico. Una formación puesta al día que incluya criterios empresariales". Y en este sentido, se pregunta cómo un joven arquitecto no entiende una cuenta de resultados.

Josep Maria Dedéu. Aboga por el generador de oportunidad

La propuesta de Dedéu pasa por dar cabida a las nuevas especificidades que tienen los arquitectos actuales. Su enfoque va directo al emprendedor. "Debemos ser un generador de oportunidades" aclara.Y, por tanto, otorga a la formación un papel fundamental. Desde su punto de vista, hay que facilitar la tarea al emprendedor y abrirse al abanico de la rehabilitación. También propone nuevas fórmulas de financiación distintas al visado.

Archivado En

_
_