Las principales entidades dan por finalizado el ajuste de plantilla y oficinas
Los resultados correspondientes al primer trimestre de 2010 de las principales entidades financieras españolas muestran que el ajuste de la banca, en lo que a sucursales y empleados se refiere, prácticamente ha llegado a su fin. Tras los drásticos descensos vividos durante el pasado ejercicio, los primeros meses de este año muestran ya una cierta estabilidad. Algunas entidades, incluso, han incrementado sus cifras.
Las principales entidades financiera españolas parecen haber hecho los deberes respecto al proceso de ajuste de empleados y oficinas al que se han visto obligadas debido a la crisis financiera y económica. El pasado ejercicio fue un año de fuertes recortes, pero como muestran las cifras del primer trimestre presentadas por la banca española durante las últimas semanas, lo peor parece haber pasado.
Si se comparan los números aportados por los principales bancos y cajas (ver gráfico) en el primer trimestre del año con el mismo periodo del ejercicio anterior, se observa una caída en el número de empleados del 1,7% hasta los 14.5273 trabajadores (Santander y BBVA sólo datos de España). Por el contrario, si se atiende solamente a los cambios de los tres primeros meses del 2010, el número de empleados se incrementó un 0,3%. Así, no sólo los ajustes de plantilla parecen haber tocado techo, sino que algunas entidades incluso han incrementado el número de empleados en lo que va de ejercicio.
Entre las cifras más destacadas se encuentran las de Banco Sabadell, firma que ha aumentado el número de trabajadores un 3,9% en lo que va de año y un 1,8% si se compara con el tercer mes de 2009. Otra de las pocas entidades que mantiene estos datos en positivo ha sido Bankinter, que aumentó su plantilla un 2,7% en 12 meses y un 1,2% en los tres primeros meses del año en curso.
Mayores recortes
Las entidades que en mayor medida han realizado ajustes de su plantilla en los últimos 12 meses han sido Banesto -redujo su número de empleados un 6,9% hasta los 8.904 trabajadores-, Banco Pastor -un 5,1% menos de empleados, hasta los 4.251-; Banco de Valencia (un 3,9% menos). En el Baco de BBVA, por ejemplo redujo su plantilla un 2,4% en un año pero la incrementó un 1,2% en los tres primeros meses de 2010.
En el caso de las sucursales, los principales bancos y cajas españoles contaban al cierre del primer trimestre con 21.429 oficinas. Esta cifra supone un descenso del 3,2% si se compara con el mismo periodo de 2009 -712 sucursales-. Durante los tres primeros meses de 2010, la caída no alcanzaba el 1%, con el cierre de 186 oficinas. Las entidades que más cierres han llevado a cabo en el último ejercicio han sido BBVA (-7,6%), Banco Pastor (-7,5%), Banesto (-6,1%), Banco Popular (-4%). La mayor parte de las entidades, sin embargo, han mantenido sus cifras prácticamente estables en los tres primeros meses de 2010 -Popular mantuvo la tendencia a la baja con un 3,4% menos de sucursales en el primer trimestre-.
Los propios directivos han señalado durante las presentaciones de sus resultados hasta marzo que los ajustes más importantes ya se han llevado a cabo. No obstante, el control de los costes será algo que, seguramente, perdure más en el tiempo.
Santander, estable
El primer banco español mantuvo prácticamente estables tanto el número de oficinas como de empleados en España en el último año. Las oficinas cayeron un 0,4% en 12 meses, pero aumentaron un 0,1% en los tres primeros meses de 2010. En el caso de la plantilla, las variaciones fueron del -0,1% en 12 meses y se mantuvo sin cambios en el primer trimestre del año.
Queda pendiente la reestructuración de las cajas
2009 ha sido un año difícil para la banca en todo el mundo. Y España no ha sido menos. Los ajustes de plantilla y sucursales, el recorte de costes y el incremento de la eficiencia han sido algunos de los objetivos principales de las entidades financieras. Y aunque en los últimos meses algunas de ellas ya han comenzado a presumir respecto a las nuevas contrataciones que hacen repuntar el número de trabajadores en sus plantillas, la reducción de costes sigue hallándose entre las políticas a las que las firmas bancarias prestan mayor atención.Muchos de los procesos de recorte de empleados del sector financiero se han llevado a cabo mediante prejubilaciones. Por tanto, las nuevas contrataciones suelen corresponder a perfiles más jóvenes y que suponen un menor coste para las entidades.Respecto al número de oficinas, tanto la banca por internet como la telefónica, han permitido a las entidades financieras contar con un menor número de sucursales y poder dar a sus clientes prácticamente el mismo servicio. Y los usuarios de la banca online siguen al alza.El caso concreto de las cajas de ahorros, entidades fuertemente perjudicadas por la crisis financiera y económica y que también han ido realizando los ajustes necesarios de forma individual, aún traerá movimientos importantes durante este ejercicio debido al proceso de concentración que se está llevando a cabo. La mayoría de las fusiones de entidades de ahorro, fundamentalmente en aquellas que se producen dentro de una misma región, requieren un ajuste importante tanto de puestos de trabajo como de las sucursales, puesto que se suelen producir numerosas duplicidades.