_
_
_
_
Cruce de cartas para ganar apoyo político

EADS y Boeing llevan la batalla por los tanqueros al Congreso estadounidense

EADS y Boeing han avivado la batalla para recabar apoyos políticos en su pugna por el contrato de los tanqueros con el envío de sendos argumentarios a los congresistas de EE UU.

EADS y Boeing tienen claro que la lucha por hacerse con el contrato de 35.000 millones de dólares (26.310 millones de euros) para renovar la flota de tanqueros de la Fuerza Aérea de EE UU es eminentemente política. Por eso, están reactivando su actividad de lobby sobre los congresistas estadounidenses para consolidar los apoyos necesarios en el Senado y en la Cámara de Representantes.

En esta ocasión, el más rápido ha sido el consorcio aeroespacial europeo que, a finales de la semana pasada, ha hecho llegar a los congresistas un argumentario con cuatro ideas principales (desarrolladas en varios puntos) para respaldar su oferta. Un texto que supone un paso hacia una estrategia más beligerante que la que el grupo mantenía con anterioridad, cuando aspiraba al contrato junto a Northrop Grumman.

En el documento, desvelado por el analista Stephen Trimble, EADS hace hincapié en que su avión (el KC-45) es el único que, a día de hoy, "es real, se ha probado y está listo", mientras que del de Boeing (una nueva versión del KC-767) no existe ni una unidad fabricada. "Boeing quiere centrar el debate en cualquier cosa menos en los tanqueros, porque no tiene ninguno", añade el argumentario.

Asimismo, el grupo aeronáutico trata de destacar el carácter "americano" de su propuesta, que servirá para ampliar los 200.000 empleos que EADS ya sustenta en EE UU, con unos tanqueros que se fabricarán en Alabama, donde también habrá espacio para los A-330 de carga. "Luchamos por fortalecer la economía estadounidense. Boeing lucha por mantener un monopolio", señala el texto.

EADS también insiste en su experiencia como contratista principal del Pentágono (el contrato de los helicópteros Lakota) y en la versatilidad de su avión, ganador de cinco concursos frente a Boeing.

Datos falseados

La respuesta del grupo estadounidense no se ha hecho esperar y ha llegado a los congresistas en forma de carta, firmada por Tim Keating, el directivo de Boeing responsable de las relaciones con los poderes públicos.

En su misiva, Keating reta a EADS a demostrar que su tanquero cumple con los 372 requisitos técnicos exigidos por el Pentágono y acusa al grupo de mantener una campaña que "distorsiona la verdad y enturbia las aguas".

Recuerda el reciente informe de la OMC que acusa a EADS y Airbus de recibir ayudas públicas ilegales, afirma que es "falso" que su KC-45 vaya a crear más empleo en EE UU que Boeing y asegura que "no es verdad" que el avión que van a presentar al concurso esté ya volando. "Les animo a ignorar la cortina de humo de EADS y Airbus. Los hechos, en este caso, hablan por sí solos", concluye.

El grupo europeo y su apuesta por los republicanos

Aunque resulte paradójico, EADS ha encontrado su principal apoyo para hacerse con el contrato de los tanqueros entre los congresistas del Partido Republicano. El grupo europeo cuenta con la simpatía de John McCain (el rival de Barack Obama en la carrera por la Casa Blanca) y con el apoyo activo de senadores como Jeff Sessions o Richard Shelby, interesados en que EADS gane el concurso y construya la fábrica de los tanqueros en su estado (Alabama).Sin embargo, el grupo ha perdido el principal respaldo demócrata que tenía con la muerte, el pasado mes de febrero, de John Murta, que ocupaba un puesto clave en la subcomisión encargada de las compras de Defensa. Su sustituto al frente del organismo es Norm Dicks, partidario abierto de Boeing. Este apoyo, y el respaldo general de la Administración Obama al fabricante estadounidense, hacen muy complicada la victoria de EADS en esta ocasión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_