_
_
_
_
_
Secretos de despacho

La cara más amable de Renta

Cristina Orpinell atiende los proyectos sociales de la fundación de la inmobiliaria

A Cristina Orpinell la vida le cambió cuando empezó a dirigir la Fundación Renta Corporación y a emplearse a fondo en proyectos sociales, con los que ya tenía contacto porque formaba parte del patronato de esta institución desde 1999. "Es un trabajo muy grato y emotivo porque ayudamos a asociaciones benéficas, a ONG, a otras fundaciones. Lo difícil es el reparto de la ayuda, porque todos los casos que nos demandan ayuda nos llegan al corazón".

Barcelonesa, de 42 años, Orpinell es una mujer reposada, de agradable trato, aunque advierte que no está muy acostumbrada a tratar con los medios de comunicación. Es de trabajo silencioso, alejado de comportamientos vanidosos de ensalzamiento de los logros conseguidos. Se emociona cuando habla, sobre todo de los casos infantiles que han atendido y que han llegado a buen puerto. En su mirada asoma la tristeza cuando recuerda, a través de las fotografías que tiene en el despacho, los casos que, a pesar del esfuerzo, se han malogrado.

Su puesto es un escaparate que le permite palpar de primera mano la crudeza de la actual crisis económica, "ha aumentado considerablemente el número de peticiones de ayuda y es muy difícil distribuir los recursos que, por otro lado, tenemos que gestionar con cautela debido precisamente al delicado momento que vivimos". La Fundación nace por el deseo de la inmobiliaria Renta Corporación de atender problemas de la sociedad y de los colectivos más desfavorecidos, colaborando con entidades y organizaciones no gubernamentales. Durante 2009, la institución ha colaborado con 152 fundaciones, aportando un total de 530.000 euros. En los últimos cuatro años han financiado más de 550 proyectos con una aportación de 3,3 millones de euros.

"Cuando tienes que evaluar los proyectos a los que destinas ayuda hay que hacerlo de manera objetiva"

Los recursos de esta fundación, propietaria del 4,59% del capital de Renta Corporación, provienen fundamentalmente de los dividendos obtenidos como consecuencia de su participación en el capital de la compañía, así como de las aportaciones que se venían realizando anualmente. Cuenta con unos fondos propios de 6.149.845 euros.

Centrados en la mujer y los niños

Fundación Renta Corporación vuelca sus esfuerzos en la financiación de acciones y proyectos que permiten la mejora de las condiciones materiales, sanitarias y educacionales de colectivos desfavorecidos, tanto en España como en países en vías de desarrollo. La mujer y los niños son dos de los colectivos a los que prestan mayor atención. Las razones para ayudar a este primer grupo las explica Orpinell: "La mujer supone ayudar a toda la familia, ya que es ella la que mayoritariamente está al cuidado de los hijos y vela por el entorno familiar. Es importante apoyar proyectos que tengan como foco la mujer, bien sea mediante la formación, la inserción laboral o cualquier otra acción que sirva para paliar la situación de desigualdad que en general sufren".

Recita de memoria la lista de fundaciones y asociaciones con las que ha colaborado, entre ellas, Amigos de Rimkieta en Burkina Faso, tercer país más pobre del mundo; Ateneo San Roc, que trabaja con colectivos en situación de alto riesgo social; Buena Voluntad en Acción; Fundación Pequeño Deseo, que atiende los deseos de los niños con enfermedades crónicas; Fundación Ared, volcada en la reinserción de las mujeres...

Para esta farmacéutica de profesión y madre de cuatro hijos, atender todos estos y otros muchos proyectos se ha convertido en algo vital. "Es importante que todo el personal de la Fundación y de Renta Corporación colabore también con todos estos proyectos, y animamos a que nos hagan partícipes de todas sus inquietudes en temas sociales", resalta.

Es una mujer que trabaja codo con codo con su equipo, "porque cuando tienes que evaluar proyectos a los que destinas ayuda, lo tienes que hacer de manera objetiva, y para ello evaluamos todas las peticiones conjuntamente". Y si sueña con algo es con disponer de mayores recursos para poder ayudar a otras asociaciones y a gente necesitada.

El mapa de todas las ilusiones

Tiene un mapa del mundo en su despacho que contiene todos los proyectos en los que está inmersa la Fundación Renta Corporación. Es el mapa de las ilusiones, porque cada chincheta clavada sobre un país implica un programa que ayudará a algún colectivo desfavorecido. Cristina Orpinell se ocupa de que la organización que dirige desde el verano pasado tenga más proyección social, con el fin de disponer de mayores recursos con los que emprender nuevos proyectos sociales.Trabaja en un pequeño espacio, con amplios ventanales, en la sede barcelonesa de Renta Corporación, en la parte alta de la ciudad. Sobre la mesa de trabajo tiene desplegados folletos de las agrupaciones con las que colabora y hay fotografías de los niños a los que se ha prestado ayuda. "Todo lo que hacemos es poco porque cada vez hay más gente más necesitada". Es la insatisfacción que genera el afán de superación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_