Amadeus prueba que sí hay dinero para estrenos
Se dispara un 8,18% en el mejor debut bursátil desde junio de 2007
Ni la volatilidad extrema, ni la rebaja de rating eclipsaron ayer el primer estreno bursátil en el mercado continuo desde julio de 2008. El éxito ha sido indudable. Amadeus se disparó al cierre un 8,18%, hasta los 11,90 euros por acción, y demostró que sí hay dinero para futuras salidas al parqué. Renovalia está ahora de gira entre los inversores con la intención de debutar el 12 de mayo, y también el Canal de Isabel II, controlado por la Comunidad de Madrid, estudia su aterrizaje en el mercado.
Sin tener en cuenta los desembarcos en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ha sido el mejor debut desde Solaria, que subió un 25,26% el 19 de junio de 2007. La demanda de los inversores institucionales, que superó en más de cuatro veces el importe de la colocación (unos 1.320 millones de euros), permitió a la central de reservas fijar el precio de salida en 11 euros por acción, en la parte media-alta de la banda orientativa (de 9,2 a 12,2 euros por título).
Tras una apertura con apenas variaciones, las órdenes de compra procedentes de la demanda insatisfecha llevaron al valor hasta los 12 euros por título en su mejor momento.
Amadeus ya es una de las empresas más valiosas de la Bolsa española, con una capitalización de 5.326 millones de euros. En el Ibex, ocuparía el puesto decimoséptimo, prácticamente empatada con Banesto (5.336 millones). Los analistas están convencidos de que la compañía entrará en el selectivo en la próxima revisión de junio o, a más tardar, en septiembre.
El presidente de la firma, David Vicent Jones, aseguró, tras realizar el tradicional toque de campana, sentirse "muy ilusionado por volver a la Bolsa de Madrid, casi cinco años después". Amadeus salió al parqué en octubre de 1999 y fue excluida a finales de 2005. Su PER 2009 (número de veces que el beneficio está incluido en el precio) se sitúa en unas 19,6 veces, frente a las 30 de Visa y a las 22,9 de Mastercard, dos firmas con las que se la compara, a pesar de sus diferencias.
Uno de los puntos fuertes de Amadeus radica en su internacionalización (el 51% de sus reservas en 2009 se realizó fuera de Europa Occidental). El año pasado, ganó 272,2 millones de euros, un 47,8% más que en 2008.
Dos de los coordinadores de la salida a Bolsa, Morgan Stanley y JP Morgan, fueron ayer dos de los principales compradores netos, el primero y el tercero, respectivamente, con acciones adquiridas en el mercado abierto por 138,9 y 86,5 millones de euros, según Bloomberg. El mercado descuenta que estos dos bancos y Goldman, el tercer coordinador, ejecutarán el green shoe, que asciende a 11,97 millones de acciones.
Amadeus fue ayer el cuarto valor más negociado en el mercado abierto, con títulos valorados en más de 472 millones de euros, sólo por detrás de Santander, Telefónica y BBVA. Incluyendo las operaciones de bloques, la compañía movió un total de 49,3 millones de acciones. Este número representa el 41,2% de las que salieron ayer a Bolsa.
Más datos
La compañía ha logrado 910 millones de euros en la OPS al emitir 82,73 millones de acciones nuevas.BC Partners, Cinven, Air France y Lufthansa han vendido acciones valoradas en unos 406 millones.El capital que cotiza libremente en Bolsa se sitúa en el 29,3%, antes del green shoe.