El Ibex vuelve la mirada a los resultados y rebota un 2,69%
El impacto de la bajada del rating de la deuda española se redujo a los cinco minutos de la subasta del miércoles. El día transcurrió ayer con optimismo, marcado por los positivos resultados de Repsol y Santander, y por el anuncio del plan griego de austeridad.
El Ibex volvió ayer a ser el alumno más volátil de la clase y encabezó las subidas de las Bolsas europeas, con un 2,69%, después de perder un 7% en dos días. El Euro Stoxx, por ejemplo, ganó un 1,42% después de perder un 5,38%. Sin tiempo para mirar atrás, se levantó de la lona y se concentró en los resultados trimestrales de Repsol y Santander, que batieron las expectativas. Aunque los analistas temen más bajadas hasta que Europa concrete su plan de ayudas a Grecia, creen que la bajada del rating español ya había sido descontada por el mercado.
El anuncio de S&P de rebajar su calificación a España llegó en un momento crítico de la sesión del miércoles, a cinco minutos del cierre, y provocó que una caída del 1,5% se duplicara. A cambio, el Ibex tuvo toda la noche para recuperar sus heridas y aunque se levantó con ciertas dudas, a las 10 de la mañana ya subía con fuerza hacia los 2,50 puntos, sobre los que osciló desde el mediodía y hasta el cierre. "Ha sido un rebote bastante intenso, más de lo que me podía imaginar", señaló âscar Germade, analista de Cortal Consors. La subida, que permite al Ibex recuperar los 10.400 puntos, es la segunda mayor del año. Las pérdidas anuales bajan al 12,55%, pero siguen siendo muy superiores a las de las grandes Bolsas europeas. El siguiente índice que más ha perdido en el año es el Euro Stoxx, un 4,62%.
La Bolsa se desayunaba con la resaca positiva de Wall Street, que una vez más contrapesó las caídas en Europa, y con la decisión de la Fed de mantener los tipos de interés. "Era la esperada por el consenso", valoró Germade. En España destacaba el dato de inflación provisional de abril, que subía una décima, hasta el 1,6%. El descenso del paro en Alemania el mes pasado, el alza del precio de la vivienda en el Reino Unido en 2009 o el repunte del petróleo Brent empujaban al mercado.
"Los resultados del Santander han sido muy buenos, y los de Repsol también", explica Covadonga Fernández, de Self Bank. Repsol subió un 4,12% y Santander, un 3,97%, aunque las mayores subidas fueron de Gamesa (+4,73%) y Banco Popular (+4,32%). En el lado negativo destacó Grifols, que "no logró alcanzar las estimaciones" y cayó un 3,04%, y Arcelor Mittal, que también presentó unos resultados decepcionantes para el mercado, y perdió un 0,87%. También las grandes empresas europeas, como Sanofi Aventis, Siemens y Bayer, anunciaron buenos datos trimestrales, destacó Álvaro Rodríguez, analista de Oddo Securities.
Grecia presentó su plan de ajuste, que incluye aumento de impuestos y recortes de los sueldos de los funcionarios, y el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, declaró que la UE y el FMI están a punto de cerrar el acuerdo de ayudas al país. Eso permitió que la prima de riesgo del bono griego a 10 años se redujera 97 puntos básicos, hasta los 597 puntos. La deuda española tuvo una sesión tranquila, recortando ligeramente su prima de riesgo nueve puntos básicos.
Recortes a corto plazo
Los analistas, sin embargo, no descartan recortes bursátiles hasta mediados de mayo, fecha en la que Grecia se enfrentará a importantes vencimientos de su deuda. "Una declaración de los Gobiernos sería fundamental", comenta Covadonga Fernández. La UE sigue presionando a los gobiernos con grandes déficit, como el español. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, instó al Gobierno a tomar medidas cuanto antes, porque los mercados están "más miopes que de costumbre y no ven los detalles, sino masas borrosas de problemas".
âscar Germade, de Cortal Consors, cree que van a continuar las caídas, porque China y Brasil también están en esa línea, "y cuando se una Estados Unidos, aunque sólo sea por descansar de las subidas, nos va a hacer caer más todavía".
Atenas gana un 7,14% y los bancos se disparan
Las ganancias dominaron el panorama de las Bolsas en Europa. El Euro Stoxx ganó un 1,42%, lo mismo que el Cac 40, el Footsie un 0,56%, y el Dax un 1%. La Bolsa griega reflejó como nadie el optimismo ante las ayudas europeas y subió un 7,14%, la mayor ganancia desde el 1 de diciembre de 2009.El índice de Atenas Ase 20 había perdido un 8,1% en los tres primeros días de la semana, por las reticencias de Alemania y la rebaja de la calificación de la deuda periférica. Pero ayer la canciller germana Angela Merkel se unió al comisario europeo de Economía al anunciar que el acuerdo se firmará "en los próximos días".El Banco Nacional de Grecia, el que peor se ha comportado en el índice Stoxx Europe 600 Banks este año, ganó un 18%, la mayor ganancia en un día desde 1992. El Eurobank Ergasias ganó un 14%, y el resto de grandes bancos tuvieron subidas cercanas al 10%.En el mercado de divisas, el euro mantuvo posiciones frente al dólar, por encima de las 1,32 unidades. Wall Street mantiene su racha alcista, atrayendo el dinero que huye de la eurozona. El S&P subió un 1,29%, el Dow Jones un 1,11% y el Nasdaq un 1,63%.El precio del barril de Brent subió ayer un 1,7%, cerca de los 88 dólares, ante las noticias de la eurozona y las previsiones de recuperación económica en Estados unidos. Las solicitudes de desempleo en aquel país cayeron la semana pasada menos de lo esperado
La cifra
12,55% ha caído el Ibex 35 en lo que va de 2010, el peor resultado de los grandes índices mundiales. El Euro Stoxx ha perdido un 4,62%.