El beneficio de La Caixa cae un 11% por las elevadas dotaciones
La Caixa ha ganado 502 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un caída del 11% respecto al mismo período del año anterior, a causa de las fuertes dotaciones, según ha informado la entidad de ahorro en comunicado.
La entidad ha alcanzado una cifra de dotaciones de 373 millones, un 30% más que en el período anterior, "en su mayor parte para insolvencias", según la entidad de ahorro, si bien no ha dispuesto del fondo genérico para insolvencias, que permanece en 1.835 millones.
La primera caja española mantiene una ratio de morosidad del 3,49%, prácticamente en los mismos niveles que en el mismo período del año anterior y en cambio ha elevado su "core capital" -recursos propios de especial calidad- al 9%, ratio que alcanza por primera vez desde la entrada en vigor de la normativa de Basilea II.
Los depósitos durante el trimestre se han mantenido en el mismo nivel que el año anterior, si bien se ha producido un trasvase hacia la deuda subordinada, por una colocación de deuda de 3.000 millones, que en buena parte se ha colocado a través de la red de oficinas, con lo que la entidad no se ha visto afectada por la guerra del pasivo que sufre la banca española.
Los márgenes han caído de manera general por la bajada de tipos de interés y así, el margen de intereses se coloca en 893 millones, un 7,9% menos que en el mismo período del año anterior; el margen bruto cae un 8,2% hasta 1.724 millones y el margen de explotación desciende un 12,7%, hasta los 875 millones.
En este último aspecto, la entidad advierte que este año el dividendo de Telefónica, de la que la entidad de ahorro es accionista de referencia, se cobra el segundo trimestre -130 millones- y que si se hubiese abonado igual que en 2009, el margen de explotación habría crecido un 0,2% comparado en términos homogéneos.
De hecho, los ingresos por participadas hubiesen crecido un 9,5% de haberse abonado el dividendo de Telefónica antes de marzo, si bien sin ello se ha limitado a 339 millones, de los que 274 corresponden al concepto de puesta en equivalencia.
Las provisiones totales a nivel agregado entre específicas y genéricas suman 3.987 millones -2.152 del fondo específico- y las comisiones han subido un 2%, llegando a los 331 millones de euros.
La Caixa considera que la liquidez es un elemento crítico. El trimestre se ha cerrado con 23.000 millones, 1.800 millones más que en el mismo período del año anterior, casi en su totalidad de disponibilidad inmediata.
La entidad de ahorro ha hecho un importante esfuerzo en el control de costes, que en este trimestre han bajado un 3% en comparación con el mismo período del 2009, hasta los 849 millones.
Este esfuerzo en el recorte de los costes ha permitido que la ratio de eficiencia de la entidad de ahorro se coloque en el 42,8%, mejorando en 0,1 puntos.
El volumen de negocio del conjunto se coloca en 416.767 millones, creciendo un 1,2%, impulsado por la cartera de créditos de clientes, que aumentan un 0,6%, hasta los 177.845 millones.
Por otro lado, la entidad de ahorro mantiene una ratio de cobertura que se mantienen en el 62% y que llegaría al 127% con las garantías hipotecarias.
La primera caja española tiene un excedente de recursos propios de 7.629 millones y su nivel de liquidez se mantiene en el 8,4% de los activos del grupo.