_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

HP busca más peso en el móvil de la mano de Palm

Es un hecho. El proceso de venta de Palm ya está en marcha. En la noche del miércoles, HP anunció que había llegado a un acuerdo para comprar el histórico fabricante de smartphones por un total de 1.200 millones de dólares (unos 908 millones de euros). En su propuesta, HP ofrece 5,70 dólares por cada acción de Palm, que suponen una prima del 23% con respecto al cierre de la sesión del miércoles. El precio valora Palm en 1.400 millones. El recorte es consecuencia del ajuste entre la deuda y la tesorería de Palm. La firma tenía una deuda de 400 millones al término del último trimestre, que sería compensada con los 592 millones que tiene en su caja.

La operación, según señalaba ayer la consultora iSuppli, supone la reentrada de HP en el mundo de los smartphones, del que Palm tiene actualmente una cuota de mercado del 1,5%, lo que le sitúa en la décima posición de un ranking mundial encabezado por Nokia con un 38%, RIM con un 18,8%, Apple con un 16,2% y HTC con un 6,5%. En EE UU, la cuota de mercado de Palm es del 5%. El negocio del smartphone se ha convertido en uno de los más competitivos de toda la industria tecnológica. Y es que la batalla por el dominio de la alta tecnología se está enfocando en el internet móvil. En 2010, las ventas globales de estos dispositivos podrían subir un 35,5% hasta 247 millones de terminales.

Ahora con la compra de Palm, HP quiere convertirse en un actor global. Pero no lo tendrá fácil. Sus aventuras en el mundo de los smartphones no han tenido demasiado éxito. De hecho, HP siempre lo ha considerado un mercado muy difícil por la cantidad y la fortaleza de las empresas allí presentes. The New York Times recordaba este viernes que HP ha estado vendiendo sus móviles iPaq desde 2007, unos terminales que estuvieron destinados mayoritariamente al segmento corporativo. La evolución de las cuentas ha vivido un profundo deterioro en este tiempo. En 2009, el negocio de los iPaq proporcionó a HP unas ventas de 172 millones de dólares, frente a los 531 millones de 2007. Sin duda unas cifras muy bajas para una empresa como HP, cuyo volumen de negocio supera anualmente los 100.000 millones. En el último trimestre, las ventas del iPaq sumaron 25 millones, por 57 millones en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas de los móviles iPaq de HP no han dejado de caer a lo largo de los últimos tres años

Pero, ¿qué va a aportar Palm a HP? Según señalaba recientemente la casa de Bolsa Stifel Nicolaus, Palm todavía cuenta con amplias y estrechas relaciones con los grandes operadores de EE UU. Es decir, abrirá a HP las puertas de empresas como AT&T y Verizon Wireless. Además, Palm cuenta con un amplio portfolio de aplicaciones constituido por 1.650 patentes, entre las que está el sistema operativo WebOS.

En el ámbito comercial, Palm sigue siendo una marca reconocida, especialmente en EE UU, si bien en los últimos tiempos, y merced al debilitamiento de la compañía, ha perdido relevancia. Sus últimas grandes apuestas han sido los terminales Pre y Pixi.

Los próximos movimientos, si la compra llega a buen puerto, serán decisión de HP que, por el momento, parece dispuesta a seguir contando con Jon Rubinstein, consejero delegado de Palm e histórico directivo del sector tecnológico. De hecho, fue uno de los impulsores de la creación del iPod cuando estaba en Apple.

Asimismo, HP sigue completando su catálogo de productos. Una estrategia para lo que su dirección, encabezada por Mark Hurd, no ha dudado en recurrir a las adquisiciones. En los últimos cinco años, HP ha reforzado el negocio del software con la compra de empresas como Mercury y Opsware; se hizo con EDS para convertirse en un actor de referencia en los servicios tecnológicos; y no dudo en comprar la histórica 3M para jugar duro en el networking, apenas unos meses después de que Cisco anunciase su entrada en el segmento de los centros de datos, uno de los negocios clave de HP. Desde 2005, la empresa de Hurd ha hecho más de 30 adquisiciones con un desembolso, sin incluir Palm, superior a 24.800 millones.

Otras ofertas

Ahora bien, algunos analistas han advertido de que la operación aún no está cerrada. De hecho, durante la sesión bursátil de ayer, el precio de las acciones de Palm llegó a superar la cota de los 5,80 dólares, por encima de los 5,70 dólares que ofrece HP. En definitiva, en el mercado no se descarta que aparezcan nuevas ofertas. Días atrás, sonaron con fuerza los nombres de empresas chinas como Lenovo y Huawei, el fabricante taiwanés de ordenadores Acer, y las estadounidenses Motorola y Dell, rival histórico de HP en el segmento informático. Alguno se puede estar pensando elevar la oferta de HP, pero los 1.200 millones ofrecidos son un precio complicado de rebasar para cualquiera de ellos. Debería tirar de chequera.

De ser así, sería una buena noticia para los accionistas. En cualquier caso, la operación, de cerrarse en estos términos, salvaría la inversión en Palm de Elevation Partners, el grupo de inversión participado por Bono, el cantante de U2. Aunque es cierto que el premio final parece haber sido el de consolación. Barron's indicaba ayer en las últimas horas que la rentabilidad lograda por Elevation Partners ronda el 5%. En total, y en varias ampliaciones de capital hechas en los últimos tres años, esta firma ha invertido 460 millones en Palm y con la oferta de HP percibiría 485 millones. Ahora podrá concentrarse en sus aventuras de internet como Yelp y Facebook, de la que se dice que entró en su capital.

Archivado En

_
_