CIE Automotive estudia su salida a Bolsa en Brasil
CIE Automotive, uno de los mayores fabricantes nacionales de componentes para la industria de las cuatro ruedas, quiere crecer en los países emergentes, principalmente en Brasil y México. La financiación de esta estrategia pasa por su salida a cotización en la Bolsa de São Paulo, un proyecto que está en estudio.
El grupo industrial vasco piensa en global. Cree que los mercados de automoción de Latinoamérica y Nafta crecerán el próximo lustro a un ritmo anual del 12%. Su presencia en esos mercados es amplia (17 fábricas en Brasil y México con 8.000 empleados), pero quieren más. CIE se plantea crecer con la compra de empresas en ambos países, ya sean compañías familiares que quieran integrarse en su grupo o sociedades en dificultades por la crisis económica.
Para financiar ese crecimiento, Antón Pradera, presidente de CIE, estudia la captación de recursos a través de la salida a cotización en la Bolsa de São Paulo de su filial carioca. La emisión de deuda a largo plazo es otra de las posibilidades barajadas.
Optimistas
Tanto Pradera como Ignacio Martín, consejero delegado de CIE, se mostraron optimistas ante la evolución futura del grupo, que ayer celebró su junta de accionistas en Bilbao. Martín declaró que la "hoja de ruta" de CIE "vuelve a ser" la de duplicar cada año su volumen de ventas y Ebitda, una evolución lastrada a partir de octubre de 2008 por la crisis económica. Los argumentos de Pradera y Martín se apoyan en el nivel de internacionalización de CIE (12.000 empleados en catorce países), que le ha permitido esquivar el desplome de matriculaciones en Europa, hasta que llegaron las ayudas públicas a la compra de vehículos y el posterior repunte de las ventas.
El grupo avala con sus resultados en 2010 ese planteamiento. En el primer trimestre ha ganado 10,6 millones netos (casi los 11,1 millones conseguidos en 2009), con unas ventas de 342,3 millones (un 58,3% más). América, sobre todo Brasil y México, son claves en su balance porque aportan la mitad de las ventas consolidadas y el 60% del Ebitda.
Pradera no se obsesiona sólo con Latinoamérica y Nafta. China está en el objetivo de CIE (ahora sólo facturan cuatro millones al año allí, pero a medio plazo quieren llegar a los 30 millones). Rusia es otro destino preferente. Ahora tienen dos fábricas, aunque pronto llegarán a la media docena. Europa no es un destino preferente porque sus clientes, los proveedores Tier 1 de las marcas automovilísticas, prefieren que se instalen en los países emergentes.
Las claves
Un grupo que vive la internacionalización-Fábricas en 14 países. Este número aumentará, sobre todo en Brasil, México, Rusia y China, por este orden.-De los 12.000 empleados del grupo, sólo 2.000 trabajan en España. La apuesta por los mercados emergentes aumentará el número de directivos expatriados.-Beneficios. Ganó 10,6 en el primer trimestre, casi como en todo 2009.