"Será muy difícil volver a conseguir las cifras de producción anteriores"
Además de presidente de Anfac, Javier García es miembro de los comités ejecutivos del grupo Volkswagen, presidente del consejo de administración de Seat y responsable de las compañías del grupo Volkswagen en España y Latinoamérica

La difícil situación de la industria del motor se ha visto aliviada por el buen funcionamiento del Plan 2000E. Todas las partes implicadas piden a gritos su continuidad y, además, se enfrentan a un nuevo reto: el coche eléctrico.
¿Qué balance hacen en Anfac de los resultados del año 2009?
Las caídas de matriculación y producción de 2009 muestran que ha sido un año muy complicado, pero que se ha conseguido salvar gracias a los planes de incentivo puestos en marcha por los Gobiernos europeos, incluido el español.
"El final del Plan 2000E provocará una caída en las cifras de matriculación y esto repercutirá de forma muy negativa en el empleo de la red comercial"
Pasado este año, ¿cuáles son los pronósticos sobre la producción en España?
Los últimos datos de producción registraban en el primer trimestre un incremento del 46,8%, motivado por el importante impulso que está dando el Plan 2000E a los vehículos producidos en España y la buena marcha de algunos de los principales mercados europeos, como son los casos del mercado francés, italiano e inglés. Las previsiones para este ejercicio dependerán de la evolución de estos mercados y de la continuación del plan.
¿Cómo valora la actitud del Gobierno con la industria de la automoción española?
Sin duda, positivamente. Hay que resaltar su apuesta decidida y valiente. El apoyo a este sector es básico para la economía, y más en momentos tan complicados. Es muy reseñable la actitud del Ministerio de Industria, ya que ha tomado medidas fundamentales como el Plan Integral de Automoción, el Plan de Competitividad o el 2000E.
Y el Plan 2000E, ¿ha sido de verdad la panacea?
Sí, ha sido una medida muy eficaz e importante para el sector de la automoción en España. Gracias a él se han mantenido las matriculaciones de turismos en niveles aceptables, parando las bruscas caídas que experimentaba el mercado. También ha permitido el mantenimiento del empleo.
¿Qué efectos estima que tendrá la desaparición de esta ayuda?
Creo que el final del Plan 2000E, desgraciadamente, va a provocar una caída en las cifras de matriculación, algo que, evidentemente, repercutirá negativamente en el empleo, especialmente en la parte comercial.
A lo que hay que añadir la próxima subida del IVA...
Es evidente que la subida del IVA tendrá un impacto para el mercado, pero, si se prorrogara el Plan 2000E un tiempo más, amortiguaría de forma significativa estas consecuencias.
¿En qué situación están las factorías españolas?
En la actualidad son las más competitivas de Europa y del mundo, de ahí que España ocupe el segundo puesto en la fabricación de vehículos en la Unión Europea y el octavo puesto mundial. Pero no debemos confiarnos, porque la competencia en este mundo globalizado es muy fuerte y debemos seguir mejorando en logística, temas fiscales e I+D+i.
Tras la crisis, ¿volverá la producción de vehículos a sus cifras anteriores?
Volver a conseguir un volumen de tres millones de vehículos producidos en España será muy complicado, al menos en los próximos años. Sin embargo, para aspirar a ello debemos seguir mejorando. Tenemos que mantener la confianza de las casas matrices en la adjudicación de nuevos modelos.
¿Qué queda por hacer para que el coche eléctrico sea una realidad?
Principalmente, un esfuerzo compartido entre todos los actores implicados, también de otras industrias como la energética. No conseguiremos que el vehículo eléctrico sea una realidad en España sin esta unión. La industria del motor ya ha apostado por la movilidad verde, ahora falta ser capaces de poner en el mercado estos vehículos a un precio atractivo.
