En el buen camino para conducir el coche eléctrico
Todos los actores del sector del motor están unidos para fomentar el uso del vehículo 'verde'. Además, el Gobierno presenta este avance tecnológico como la "mejor oportunidad"

La movilidad del futuro parece estar más cerca que nunca. Una presentación oficial, realizada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en julio pasado, daba luz verde a una nueva etapa en el motor. Se puso en marcha el Proyecto Movele, una iniciativa que pretende fomentar el uso del coche eléctrico introduciendo, en una primera fase, 2.000 vehículos en Madrid, Barcelona y Sevilla con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros.
Implica, además, la instalación de 500 puntos de recarga y sirve como barómetro para evaluar la aceptación de la nueva forma de transporte. Las cifras no mienten. Tan sólo estos 2.000 vehículos en circulación, que sustituyen a otros tantos impulsados por gasóleo o gasolina, evitan la emisión de 4.471 toneladas de CO2 al año y ahorran más de 2.700 toneladas de petróleo. Además, el mismo proyecto incluye un presupuesto de ocho millones de euros para ayudar a la compra de este tipo de autos. La subvención oscilará entre 750 euros y 20.000, según el modelo de vehículo, y para los turismos podría alcanzar los 7.000 euros.
Siguiendo la línea de otras ayudas directas para la compra de vehículos, el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) ha publicado una lista de autos ecológicos incluidos en el plan. Si el vehículo a adquirir está dentro del listado, el comprador no tendrá más que acercarse al concesionario, donde se le tramitará la subvención directamente. Pero ¿por qué ahora? El coche eléctrico existe desde hace más de 100 años, sin embargo, el impulso gubernamental, siguiendo la estela de otros países europeos, y el avance en la tecnología abren nuevas oportunidades a un sector verdaderamente tocado por la crisis, algo que tendrá un reflejo positivo en la economía española. Por todo ello, el Gobierno ha dicho: ahora o nunca.
Desde Renault-Nissan estiman que estos coches "se harán populares en Europa en 2012"
Sebastián lleva meses destacando el compromiso de las distintas Administraciones con la movilidad eléctrica: "Uno de los mejores exponentes del modelo de crecimiento que necesita la economía española". Así, la sustitución de todo el parque automovilístico actual por vehículos eléctricos supondría un ahorro de 11.000 millones de euros en importaciones de energía (descontando la compra de energía a otros países, necesaria para alimentar los coches) y equivaldría a reducir un 25% el actual déficit comercial.
La Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico prevé que en España habrá 250.000 coches enchufables en 2014, y la cifra aumenta hasta el millón si se añaden los híbridos. Juan Carlos Merino, director general de Cidaut, centro de I+D especializado en automoción de Valladolid, sostiene que la apuesta del Gobierno es, "una revolución en la forma de pensar", que abandona, por fin, el monopolio del petróleo.
Por su parte, Javier García, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac), destaca que, cada año, "el sector invierte más de 26.000 millones de euros en investigación y desarrollo", y la mayor parte de esta partida económica está dedicada a "reducir el impacto medioambiental de los vehículos y a las nuevas tecnologías de propulsión".
Con todo a punto, sólo queda diseñar los modelos que saldrán a la venta, así como ajustar su precio para hacerlos asequibles. La alianza Renault-Nissan ha sido una de las primeras en lanzarse a esta aventura, con el apoyo de Acciona, que facilitará a los compradores de estos vehículos un sistema de recarga.
Renault-Nissan ha invertido cerca de 4.000 millones de euros y ha puesto a trabajar a más de 2.000 colaboradores en su programa Cero Emisiones, con el que pretende liderar la nueva movilidad. Desde la compañía se estima que "la comercialización a gran escala de estos vehículos empezará en Europa en 2012. Y el objetivo a largo plazo es conseguir que un 10% del mercado mundial sea eléctrico en 2020". Este fabricante valora que el precio de un vehículo eléctrico será equivalente al del mismo modelo en versión diésel, eso sí, teniendo en cuenta las ayudas que prevén los Gobiernos.
El enchufe, junto a los surtidores
Han sido las primeras, pero seguramente no serán las últimas. Cepsa y Endesa llegaron a un acuerdo de colaboración en febrero para instalar puestos de recarga eléctrica en las estaciones de servicio de la petrolera.Las empresas acordaron también realizar pruebas y soluciones técnicas que garanticen la viabilidad comercial del proyecto. En relación con esto, y en el marco del Plan de Acción 2010-2012 propuesto por el Gobierno, se ha creado la figura del gestor de carga, un agente que analizará los puntos y prestará servicios en torno a las recargas realizadas en sitios públicos. El plan contempla, además, la creación de una tarifa eléctrica supervalle, para la recarga privada de coches en horario nocturno.
Modelos para todos los gustos y utilidades
La variedad es amplia. Muchas marcas comerciales estudian lanzar diferentes modelos eléctricos dependiendo del uso que se les quiera dar, desde biplazas ligeros hasta vehículos de carga y reparto de mediano tamaño. Todos ellos pensados para moverse en la ciudad, ya que la máxima autonomía en uso real (con faros y climatización) ronda los 160 kilómetros.Igualmente, la máxima velocidad que se estima podrá alcanzar este tipo de coche ronda los 130 km/h.
