Santander reserva 18 millones para pagar la tasa británica sobre los 'bonus'
La filial británica de Santander provisionó 16 millones de libras (algo más de 18 millones de euros) en 2009 para hacer frente al nuevo impuesto sobre la remuneración variable de los banqueros. Su primer ejecutivo en Reino Unido ganó cerca de 10 millones de euros el año pasado.
El primer grupo bancario español se prepara para hacer frente al nuevo gravamen que va a imponer Reino Unido sobre las retribuciones variables de los banqueros. Santander ha provisionado 16 millones de libras (cerca de 18 millones de euros), para hacer frente a este gasto fiscal, según se desprende del informe anual remitido a la Securities and Exchange Commission (SEC), el supervisor financiero de los Estados Unidos.
El ministro de Economía británico, Alistair Darling, anunció en diciembre de 2009 este nuevo gravamen, que se aplicará sobre los bonus cobrados en el sector financiero, cuando sobrepasen las 24.000 libras (27.700 euros). A partir de esa cantidad, el fisco se quedará con el 50% de la retribución.
La medida, muy criticada por las patronales bancarias de la City, podría afectar a 20.000 banqueros, según cálculos de la agencia Bloomberg.
Con esta carga fiscal, la administración británica pretende lograr que los bancos den prioridad al fortalecimiento de su capitalización en lugar de insistir en el pago de altas retribuciones a sus ejecutivos, tal y como explicó Darling, quien apuntó que los ingresos procedentes de esta medida serán destinados a financiar programas de empleo para jóvenes.
El consejo cobró menos
Los 12 consejeros de Santander UK, la filial británica del banco español, percibieron el pasado ejercicio 3,4 millones de libras (cerca de 4 millones de euros), un 3% menos que un año atrás.
De ellos, los cuatro que tienen funciones ejecutivas cobraron 944.000 libras (1,1 millones de euros) en 2009 en concepto de pago en acciones, un 34% menos que en 2008.
En la información remitida a la SEC también está la retribución agregada del directivo mejor pagado, que debería ser el consejero delegado de la filial, Antonio Horta Osorio, aunque Santander no ha precisado esta información.
El banquero ingresó bajo diversos conceptos 3,44 millones de libras (4 millones de euros) durante el pasado ejercicio, lo que supone una reducción respecto a su retribución de 2008 de un 3%.
En 2009, la filial británica aportó 1.726 millones al beneficio del grupo, una quinta parte del total.