Ir al contenido
_
_
_
_
Permanecerá en ellas en régimen de alquiler

Eroski vende 12 tiendas al fondo Episo por 150 millones

El grupo de distribución Eroski ha vendido una docena de establecimientos por 150 millones de euros, aunque permanecerá en ellos en régimen de alquiler. La venta al fondo Episo supone un ligero respiro para su endeudamiento, que alcanza los 2.495 millones de euros.

Eroski ha convertido en habitual la fórmula de vender establecimientos y permanecer en ellos en régimen de alquiler. El grupo de distribución presidido por Constan Dacosta puso en marcha hace casi una década esta estrategia y en los últimos meses la ha acelerado para lograr rebajar su elevada deuda, que asciende por encima de los 2.495 millones de euros.

El último paso ha sido la venta de una docena de híper al fondo European Property Investors Special Opportunities (Episo) gestionado por las firmas de inversión AEW Europa y Tristan Capital Partners. La operación permitirá a Eroski captar alrededor de 150 millones de euros.

Ninguna de las compañías involucradas en la operación ha querido desvelar cuáles son los establecimientos vendidos. Pero entre ellos figuran los establecimientos de Azuqueca de Henares (Guadalajara), La Bañeza (León) y Luz de Castilla (Segovia). En conjunto, los locales suman una superficie comercial de más de 120.000 m2.

Esta fórmula, conocida como sale & leaseback, se ha convertido en la opción más utilizada por el grupo de distribución a la hora de realizar desinversiones, ya que se garantiza la permanencia en ellos. En este caso, se mantendrá como inquilino a lo largo de los próximos 20 años.

La venta de los 12 inmuebles de Eroski, donde han actuado como asesores Cushman & Wakefield, Linklaters y DJV Abogados, supone además el desembarco en España del fondo Episo.

Según el consejero delegado de Tristan Capital Partners, la firma de inversión ha buscado posicionarse en un "sector defensivo" como la alimentación tras haber detectado "signos de recuperación" de este segmento en España.

Para Eroski ésta no será, ni mucho menos, su última desinversión. Constan Dacosta ya reconoció hace meses que la venta de inmuebles es el mejor vehículo para hacer caja sin alterar el modelo de negocio. Más aún después de que hace sólo unos meses llegara a un acuerdo para refinanciar parte de su endeudamiento.

El pasado mes de diciembre, Eroski prorrogó hasta 2014 el vencimiento de su deuda a corto plazo, que asciende a 1.705 millones. Un acuerdo complejo, ya que engloba a 23 entidades financieras y suponía agrupar diferentes líneas de crédito.

Materializado el acuerdo con Sabeco

La cooperativa vasca de distribución va materializando los convenios de desinversión de activos para reducir deuda y fortalecer su balance. Eroski ha sellado con el grupo francés Auchan, el traspaso de seis supermercados de la antigua Caprabo a su filial Sabeco medio año después de pactar su venta. La operación, que pasó el filtro de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), se había atascado porque en el acuerdo la firma presidida por Constan Dacosta se había comprometido a adquirir a Sabeco, un centro en Rentería (Guipúzcoa) cuyos trabajadores llevaban siete meses de huelga. Al no lograr un acuerdo con la plantilla, Eroski renunció a su compra, pero mantuvo el resto de los términos del pacto de compraventa. Ahora, la firma francesa retiene el establecimiento guipuzcoano tras finalizar una huelga que ha durado un año, y se ha hecho con seis nuevos centros, cuatro de ellos ubicados en Ciudad Real y otros dos en Toledo.

Archivado En

_
_