Las energías 'verdes' bajaron un 15% el coste de la luz, según la patronal AEF
Juan Laso, presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), recalcó ayer en su comparecencia en el Congreso de los Diputados que "el protagonismo de las energías renovables en la factura eléctrica" el año pasado permitió asumir "los 5.233 millones de euros en primas recibidos por las diferentes energías renovables del régimen especial y reducir en 4.807 millones de euros el coste final de la factura eléctrica, lo que ha significado un 15% de abaratamiento". Laso aseguró que "gracias en gran parte a las renovables, el precio medio del mercado eléctrico descendió de 66 a 38 euros por megavatio y hora (MWh)".
En su comparecencia ante la Subcomisión de Análisis de la Estrategia Energética Española para los próximos 25 años, el presidente de AEF reivindicó el carácter "estratégico" de la fuente de energía a la que representa y en la que España "puede consolidarse como líder internacional si mantiene y clarifica su apoyo al sector". En ese sentido, trasladó a los diputados la "seria inquietud de los inversores" en energías renovables ante la "inseguridad jurídica" que reina en los mercados.
Defendió que la fotovoltaica aporta un "importante margen de abaratamiento en costes, un significativo ahorro derivado en el recibo de la luz y una contribución muy positiva para la modernización del sistema eléctrico nacional".