_
_
_
_
_
Estudio

Google se mantiene como la marca más valiosa, según BrandZ

Google lidera por cuarto año consecutivo el ranking BrandZ de las marcas más valiosas del mundo, con un valor de 114.000 millones de dólares (86.250 millones de euros) en 2009, un 14% por encima de la cifra registrada el curso anterior, seguida por tres pesos pesados del sector tecnológico como IBM, Apple y Microsoft.

Así lo puso de manifiesto ayer Millward Brown, la agencia de investigación autora del estudio. Su director general, Antonio Imedio, destacó que las 100 marcas más valiosas alcanzaron un valor de 2,04 billones de dólares (1,54 billones de euros) en 2009 y subrayó que el sector de la tecnología copa los cuatro primeros puestos del ranking, tras los que se sitúan Coca-Cola, McDonald's, Marlboro y China Mobile.

La directora de comunicación y asuntos públicos de Google, Marisa Toro, aseguró que la clave del éxito de su compañía radica en "no haberse apartado de su misión" y en que el grupo no deja nunca de trabajar para los usuarios.

Según el estudio, que valora los resultados financieros de los grupos y la fidelidad de los consumidores a las marcas, Samsung (+80%), Baidu (+62%), MasterCard (+57%), Next (+54%) y Visa (+52%) constituyen las compañías que experimentaron una revalorización de marca más elevada.

Las marcas de cerveza (Budweiser, Corona y Skol) y las de videojuegos (Wii y PlayStation) crecieron, mientras que las de bebidas espirituosas (Johnnie Walker, José Cuervo y Baileys), las de higiene (Gillette, Nivea, Signal y Avon) y las de lujo (Channel, Rolex, Moët & Chandon, Cartier, Fendi y Porsche) perdieron valor.

En cuanto al sector del automóvil, BMW adelantó a Toyota y la mayor parte de las marcas se devaluaron (Toyota, Mercedes y Nissan), con las excepciones de Volkswagen (+20%), que apostó intensamente por la innovación tecnológica, y Ford (+19%).

En general, la agencia destacó el mayor peso de los mercados emergentes y las redes sociales en el desarrollo de marca.

Peso relevante de las enseñas españolas

El valor de las marcas españolas que aparecen en el ranking supone un 4% del total, el doble del peso que el PIB de España representa para la economía mundial.Movistar (9.400 millones de euros) alcanzó el puesto 60 del ranking global. La marca subirá en la próxima lista, ya que va a ser la que potencie Telefónica a nivel comercial para todo el grupo.Por su parte, Santander (13.600 millones) se afianzó como la séptima marca financiera del mundo y se situó en el puesto 31 del ranking, mientras que BBVA (9.800 millones) se hizo con el puesto 13 entre las marcas financieras y el 56 en la lista general. Zara, por su lado, se convirtió en la tercera marca de ropa del mundo, sólo por detrás de Nike y H&M.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_