_
_
_
_
_
Las cuentas trimestrales

Gas Natural agrupará los activos de renovables y cogeneración

Gas Natural Fenosa unirá sus activos de energías renovables y cogeneración en una empresa. El consejero delegado, Rafael Villaseca, sentenció en la presentación de resultados que el Gobierno debe decidirse entre "subir la tarifa" de la luz o "bajar las primas a las renovables".

Gas Natural Fenosa explicó en su presentación de resultados de ayer que agrupará todos sus activos de régimen especial (renovables y cogeneración) en una empresa independiente. En ella, también se integrará el 50% de los activos de Eufer, la sociedad de renovables que mantenían Unión Fenosa y Enel. La compañía obtuvo un beneficio neto de 386 millones de euros en el primer trimestre del año, un 9,4% más que hasta marzo de 2009.

El consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, arremetió de nuevo ayer contra la retribución de las energías renovables. El directivo afirmó que el sistema eléctrico actual es "insostenible técnica y económicamente" y sentenció que el Gobierno debe decidir entre "subir la tarifa" de la luz o "recortar las subvenciones a las energías renovables".

El ejecutivo sostuvo que "no existe otro camino" para contener la tarifa, ya que algunos de los costes que se cargan a la misma como el transporte o la distribución no ofrecen margen de recorte. "El Gobierno tendrá que decidir ya y cuanto antes", dijo.

Más información
Presentación de resultados de Gas Natural

Además, pronosticó que las primas a las renovables podrían alcanzar "quizás" en 2010 "los 7.000" millones de euros y recordó que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) calculó que, si se mantiene el marco actual de primas a las renovables, las tarifas deberían subir un 20%

Respecto de su propia sociedad de renovables, al estilo de Iberdrola o EDP, Villaseca aseguró que la matriz "no piensa" en sacar a Bolsa parte de la nueva compañía. La creación responde a la intención de "reorganizar" esta actividad buscando "la mayor fiabilidad técnica y solidez financiera" y así, acudir a los concursos que haya. La empresa ya afirmó hace unas semanas, en la presentación de su nueva marca tras la integración de Fenosa, que presentaría una oferta al concurso eólico gallego, que va a repartir 2.300 megavatios (MW) eólicos.

Según los datos presentados ayer por Villaseca, la nueva filial de renovables tendrá 949 MW en operación, 812 MW de ellos eólicos, y generará un Ebitda de cerca de 121 millones de euros. La cartera de proyectos eólicos alcanza los 900 MW.

Villaseca coincidió en sus críticas a las renovables con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, al diferenciar la eólica de la fotovoltaica. "No es lo mismo hablar de unas tecnologías que de otras", porque "la situación es muy diferente", ya que la primera tiene un mayor grado de madurez y costes inferiores, explicó el ejecutivo.

Se mostró "convencido" de que la colocación del déficit de tarifa entre entidades bancarias pueda realizarse por "cauces normales".

Un nuevo plan de sinergias anuales de 200 millones

Gas Natural Fenosa prepara un plan de sinergias de 200 millones de euros anuales, complementario al que estaba llevando a cabo y que ha cumplido antes de lo previsto. "El plan era de 550 millones anuales en 2012. Superado ya el 50%, este año podremos materializar el 100%. Estamos lanzando un nuevo plan de sinergias que, pendiente de que se concrete el nuevo plan estratégico, será de 200 millones de euros anuales hasta 2012", afirmó Villaseca ante los analistas. Respecto a los resultados, obtuvo un beneficio neto de 386 millones en el trimestre, el 9,4% más, y el importe de la cifra de negocios sumó 5.085 millones hasta marzo, un 61,8% más. La deuda financiera neta se situó en 21.137 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_