El resultado ajustado de Cepsa cae el 13% por la baja demanda de productos petrolíferos
Cepsa volvió a sufrir durante el trimestre los efectos de la contracción económica. La baja demanda de productos petrolíferos en España llevó a la petrolera a cerrar la primera parte del año con un descenso del 13% en el resultado ajustado (el que no tiene en cuenta el efecto patrimonial de variación en el precio de los inventarios de crudo y de elementos no recurrentes), hasta 74 millones de euros.
Pese al irregular comportamiento en España, Cepsa destacó ayer que la fuerte recuperación económica en los países emergentes, sobre todo en Asia, elevó la demanda.
Por áreas de negocio, el de exploración y producción ha incrementado significativamente su resultado con respecto al mismo periodo de 2009, gracias al aumento del precio del crudo. Por su parte, la mejora de los márgenes internacionales del refino permitió subir el beneficio del área de refino y distribución frente al trimestre anterior, si bien cae un 73% frente al año anterior, hasta 28 millones.
El área petroquímica ha experimentado una mejora importante y cerró el trimestre sin variación, en 31 millones, al haberse incrementado los márgenes y la demanda, especialmente en Asia. El área de gas y electricidad se ha visto este trimestre especialmente afectada por los bajos precios y márgenes del negocio eléctrico, y por la reducida demanda nacional de gas natural. Por ello, su resultado operativo ajustado (Ebit) se redujo en un 83%, hasta cuatro millones.
Cepsa invirtió 146 millones, sobre todo en exploraciones en Argelia, Colombia, Egipto y Perú, en el incremento de la capacidad de producción de petróleo en La Rábida y en las últimas fases de construcción del gasoducto Medgaz que unirá España y Argelia.
El consejo, por otra parte, nombró ayer administradora externa dominical en representación de Total a Nathalie Brunelle, que sustituirá a Bernadette Spinoy.