_
_
_
_
Negocio marítimo

Trasmediterránea ultima la venta del buque 'Milenium' a la griega Hellenic

Acciona suelta lastre en su negocio marítimo. La naviera del grupo, Trasmediterránea, está a punto de firmar la venta del catamarán Milenium a la compañía griega Hellenic Seaways, el mayor operador de ferrys de su país. Además, pretende desprenderse de otros cuatro buques.

Trasmediterránea va materializando, poco a poco, el proceso de ajuste de su flota. La naviera presidida por Jorge Vega-Penichet y controlada por Acciona, pretende sacar en breve de su perímetro al catamarán Milenium, un buque de alta velocidad para el transporte de pasajeros y vehículos. Hasta finales de 2008 adscrito al área de Baleares y actualmente fuera de servicio, todo parece indicar que pasará a manos del mayor naviero griego de este tipo de buques.

Distintos operadores del mercado apuntan que la operación con Hellenic Seaways, gestionada por un bróker marítimo francés, se cerró hace poco más de una semana. Las mismas fuentes añaden que el precio pactado ronda entre 15 y 17 millones.

Fuentes de Trasmediterránea señalaban ayer que la firma del contrato de compraventa del Milenium "todavía no se ha producido", mientras se reconoce que hay muestras de interés y se evita identificar a posibles compradores.

El traspaso de parte de la flota de la naviera española no está resultando fácil. Tanto la contratación de nuevas unidades, como el mercado de buques de segunda mano a nivel mundial, experimentó en 2009 un profundo parón como consecuencia de la crisis económica.

La cesta de activos de Trasmediterránea está compuesta por 23 barcos en propiedad, incluidos los cinco en proceso de venta y el buque de carga recientemente recibido. Además de esa lista de naves, la entidad espera un nuevo barco de carga en el segundo semestre y tiene otros tres en alquiler o fletados.

Desinversión por unidades

A la vista de la caída del mercado de carga, Trasmediterranéa colgó el cartel de venta en las amuras de siete de sus buques a principios de 2009. Con ello perseguía una operación en bloque que afectaba a un tercio de la flota, una estrategia que se vio obligada a revisar ante la falta de compradores.

Finalmente se optó por colocar uno por uno y en poco más de un año se ha producido la venta de dos ferrys mixtos, Ciudad de Sevilla y Ciudad de Valencia, y está a punto de culminarse la desinversión en el Milenium, un catamarán que entró en actividad a principios del 2000.

El grupo de los Entrecanales pretende oxigenar el balance de Trasmediterránea y adecuarla a las necesidades de transporte entre la Península, Baleares, Canarias, Marruecos, Argelia e Italia.

Atenta a oportunidades en Bilbao

Trasmediterránea vuelve a poner la vista en la ruta que enlaza Bilbao con el puerto de Porstmouth, en el sur de Reino Unido. La compañía ya intentó consolidar sus servicios de transporte de camiones entre ambos puntos en 2006, pero el intento apenas se mantuvo durante medio año.Ahora se da la circunstancia de que la británica P&O, propiedad de un grupo de Dubai, ha anunciado su intención de abandonar la citada línea a finales del próximo verano, tras realizar este tráfico durante los últimos 17 años. Su ausencia, según fuentes del sector, podría ser aprovechada por la firma española.En un año 2009 crítico para el sector del transporte marítimo, Trasmediterránea ha visto caer el número global de pasajeros un 11%, mientras que los metros lineales de carga atendida fueron un 2,7% menor que en 2008. Este afectado volumen de negocio fue una de las motivaciones del redimensionamiento de la empresa, con la puesta en venta de siete embarcaciones y la disponibilidad de menos barcos fletados.

Archivado En

_
_