_
_
_
_
_
Los mercados "están miopes"

Almunia insta a Zapatero a tomar decisiones cuanto antes

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy que España está "en tiempo de descuento" y tiene que tomar decisiones cuanto antes, porque los mercados están "más miopes que de costumbre y no ven los detalles, sino masas borrosas de problemas".

"Estamos en el tiempo de descuento"
"Estamos en el tiempo de descuento"AGENCIA ATLAS

En declaraciones al programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser, Almunia descartó que tras la crisis financiera, "que aún no se ha acabado del todo", vaya a venir otra crisis más grave relacionada con la deuda soberana de los países. "El nerviosismo de los mercados ahora se concentra en los problemas de la deuda", dijo el comisario europeo, que ve necesario trasmitir calma a los mercados con decisiones.

En este sentido, lamentó que en España, con una tasa de paro del 20%, los interlocutores sociales "se tiren los trastos a la cabeza" en lugar de colaborar en la solución del problema.

Con respecto a un posible acuerdo para salvar a Grecia, dijo que las negociaciones están a punto de concluir, pero que aún no se ha decidido si dicho acuerdo será respaldado en una reunión del Eurogrupo o de jefes de Estado o de Gobierno. Asimismo, Almunia entiende que en la objeción de Alemania a ayudar a Grecia ha influido el factor electoral, pero también el argumento de que dentro de una unión monetaria todos tienen que estar a la altura de sus responsabilidades.

Admite que la UE ha reaccionado tarde

Asimismo, Almunia reconoció que la Unión Europea ha reaccionado tarde al problema griego y, haciendo un símil futbolístico, comparó la actitud europea con estar "manoseando el balón pero sin definir".

Almunia subrayó que desde que el Consejo Europeo dio la declaración política de apoyo a Grecia hasta hoy "ha pasado una eternidad", teniendo en cuenta el grave problema del país heleno. "Dos meses y medio es una eternidad para una situación como ésta, y eso lo tenemos que reconocer y aprender de la experiencia. No estábamos suficientemente preparados para afrontar una crisis como ésta", admitió.

La situación de Grecia, señaló Almunia, está afectando a otros países de la eurozona, como a España, que pese a ser una economía de "Champions League", está teniendo "la mala suerte de que los mercados la atacan" por el problema griego. "Pero no sólo España, también otras muchas economías de la zona euro y espero que la cosa no vaya más allá. Estamos sufriendo por no haber podido atajar a tiempo la situación griega", precisó.

Más información

Archivado En

_
_