Los letrados de turno de oficio quieren más presupuesto
El presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía de España (CGAE), Luis Nieto, pidió ayer un mayor presupuesto para el turno de oficio, "porque tiene una función social que garantiza y asegura el derecho de defensa".
Nieto compareció en rueda de prensa en Zamora para analizar la situación del turno de oficio que, en los últimos dos años y a causa de la crisis económica, "ha tenido que aumentar sus prestaciones, ya que cada vez son más los ciudadanos que solicitan la justicia gratuita".
Sin embargo, no sólo la crisis económica ha influido en el aumento de los casos defendidos por abogados de oficio, ya que también hay un turno específico para menores, casos de extranjería o mujeres maltratadas, "y aún queremos que aumente ese servicio". En 2008, en España hubo 54.000 mujeres que contaron con un abogado de oficio para los juicios rápidos de violencia sexual, "lo que demuestra que éste es un servicio público, de igualdad de derechos y de tutela judicial efectiva", señaló Nieto.