_
_
_
_
Por el volcán islandés

Blanco dice que la crisis aérea no ha tenido el mismo impacto en España que en los demás países

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que la crisis del volcán no ha tenido el mismo impacto en todos los estados miembros de la UE y probablemente en España, que ha servido de plataforma intercontinental para la distribución de pasajeros europeos, "se va a quedar lo servido por lo comido".

En su respuesta a una interpelación urgente del PP sobre medidas que piensa adoptar el Gobierno ante los graves perjuicios que ha sufrido la actividad económica en España a causa de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, Blanco señaló que el cierre del espacio aéreo europeo tampoco ha repercutido igual en todo los sectores.

En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el congreso, Blanco destacó que la forzosa prolongación de la estancia de muchos turistas europeos en España ha favorecido a algunos subsectores turísticos y los transportes alternativos al avión.

Sin embargo, en su opinión, los más importante es que esta crisis que ha afectado al transporte aéreo no haya derivado en una crisis de confianza en el sector tal y como ocurrió tras los atentados del 11-S, de la que se tardó más de dos años en salir. En el caso europeo, la confianza de los usuarios no se ha perdido, lo que ha permitido un rápida vuelta a la normalidad, agregó.

Por ello, se mantienen las perspectivas del sector para el presente ejercicio que son bastante positivas, ya que se han registrado incrementos tanto de los slots reservados, del 9%, como del volumen de pasajeros, que creció un 3%.

Según Blanco, la crisis ha demostrado la importancia que tiene el transporte aéreo en Europa y, aunque la respuesta de los estados miembros de la UE, coordinada por la presidencia de turno española y Eurocontrol, ha sido satisfactoria, indicó que se trabajará en la revisión de los actuales procedimientos y en la mejora del plan de movilidad previsto para este tipo de situaciones.

En este sentido, anunció que el próximo 4 de mayo se celebrará una reunión extraordinaria de ministros de Transportes de la UE en la que se discutirá también la posibilidad de acelerar el calendario de implantación del cielo único europeo. Ante las críticas de la diputada popular María Salom sobre la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo español, Blanco recordó que todos los gobiernos europeos en seguida pusieron en marcha los protocolos establecidos para estos casos, con el objetivo de garantizar las seguridad de los pasajeros.

En España, el Gobierno constituyó gabinetes de crisis en varios aeropuertos desde el mismo jueves 15 de abril y se celebró una conferencia extraordinaria de ministros de Transportes de la UE el 19 del mismo mes para dar una respuesta al sector.

La respuesta de Blanco no satisfizo, sin embargo, a la parlamentaria del PP, ya que a su juicio el ministro ha aportado pocas soluciones al sector afectado, al no haber hablado ni de ayudas directas que reclama ni de modificaciones estructurales que puedan mitigar las pérdidas millonarias sufridas.

Más información

Archivado En

_
_