Blanco da entrada al sector privado en la gestión aeroportuaria de AENA
El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que el sector privado participará en la nueva AENA Aeropuertos, tanto "en su capital como en su gestión", con un 30% de la participación.
Así lo manifestó el titular de Fomento durante la clausura del V Encuentro del sector de infraestructuras, donde aseguró que no busca privatizar AENA sino hacerla más eficiente, con una sociedad privada que se dedicará a la prestación de servicios aeroportuarios (salvo navegación aérea) y que será controlada por el Gobierno.
Consideró "básico" una AENA pública para mantener todas las inversiones en materia aeroportuaria, ya que en este sector España tiene muchas posibilidades de construir más aeropuertos y crecer tanto en el tránsito nacional como internacional.
Blanco reconoció que esta empresa pública tiene un déficit de 12.000 millones de euros, que se debe a la inversión extraordinaria realizada en aeropuertos españoles y no a "un problema de gestión o ineficiencia". No obstante, consideró que la deuda de la compañía puede estar "amortiguada" en diez años.
A la generación de este déficit ha contribuido en gran medida los costes de los controladores, "los más altos de europa", que lo incrementaban en 300 millones de euros, si bien, con la reforma del sistema de navegación aérea "esto va a cambiar".
En cuanto al nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), Blanco recordó que mañana firmará un acuerdo para su financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Asociación Española de Banca (AEB).
El PEI, que movilizará una inversión de 17.000 millones de euros, aporta una estructura nueva a los proyectos de infraestructuras con el objetivo de solucionar "de forma eficiente las demandas de movilidad y los problemas de cohesión territorial".
"Las infraestructuras no tienen por qué crear ni más riqueza ni más competitividad", apuntó, por lo que se llevará a cabo una "adecuada selección de las inversiones". Se trata de un "momento decisivo" para muchas empresas "punteras" que han trabajado mucho y que incluso se han internacionalizado gracias a la inversión en infraestructuras que ayudó a su capitalización, dijo el ministro.
En este momento, añadió, "la economía rema para avanzar contra la marea que arrastra los mercados financieros mundiales", pero España afronta esto con mas oportunidades que amenazas.