"Hay que dejar trabajar al Constitucional con normalidad"
La controversia que estos días rodea el funcionamiento del Tribunal Constitucional a cuenta de la sentencia fallida sobre el Estatuto catalán, sumada a la polémica por el sumario que instruye el Supremo al juez Baltasar Garzón, fueron abordadas ayer por Manuel Chaves en un tono institucional. "Hay que dejar trabajar al Tribunal Constitucional con normalidad. Renovado o no, nadie debe poner en cuestión su plena legitimidad", afirmó el vicepresidente tercero.
En su opinión, ambos tribunales son las "piedras angulares o claves de bóveda de nuestro entramado jurídico e institucional" y se les debe "el máximo respeto a su funcionamiento y a sus decisiones". La tardanza en renovar el máximo intérprete de la Constitución también fue comentada por Chaves. A su juicio, esto supone "una anomalía" y "todos los partidos deberían hacer un esfuerzo" para sustituir a los magistrados cuyo mandato ha caducado. "Pero no podemos despertar expectativas que no podamos cumplir", advirtió, "pues lo que no se ha arreglado en tres años es difícil que se solucione en 48 horas".
En este contexto, Manuel Chaves expresó "un respaldo total" a las manifestaciones realizadas el pasado lunes por la presidenta del Tribunal, María Emilia Casas, que aprovechó una conferencia de Jerónimo Saavedra en el Club Siglo XXI para denunciar la "intolerable campaña de desprestigio" que afronta el organismo que preside y la "crisis institucional" por la que atraviesa el país.
Chaves pidió también "el máximo respeto" para el Supremo en su decisión de encausar al juez Garzón. "No tengo ninguna duda de que el Supremo actúa conforme a derecho". Sin embargo, el vicepresidente reclamó al mismo tiempo respeto "a las muestras pacíficas de la discrepancia", en referencia directa a las manifestaciones del fin de semana.
A juicio de Chaves, el PP está "sobreactuando" en este tema y utiliza "de forma asombrosa dos varas de medir, según le cuadre a sus intereses". "Se rasgan las vestiduras, precisamente ellos, que llevan meses y meses acusando, sin ninguna prueba y sin ningún pudor, a jueces, fiscales, policías, nada menos que de una conspiración para acusar y para acabar con el PP", en relación con el caso Gürtel, abundó
Estatuto fallido
Por otra parte, el hecho de que el Estatuto castellano manchego tenga que haber sido retirado del Congreso no provoca "ninguna frustración" al vicepresidente tercero, aunque le hubiera gustado, dijo, un acuerdo después del "esfuerzo considerable" que se hizo para que prosperara su reforma. A su juicio, se había llegado "a una fórmula razonable que no dañaba a nadie y que garantizaba el agua a todos, siempre desde la premisa de que la planificación hidráulica le corresponde al Estado".
El responsable de la política territorial del Gobierno consideró que "Valencia y Murcia usan el agua desde una posición victimista" y se mostró dispuesto a alcanzar un pacto nacional sobre su utilización aunque no ve al PP demasiado predispuesto a colaborar en ello.
Encuestas: "Está cambiando el ambiente político"
Después de los "tiempos difíciles" que ha pasado el Gobierno en los momentos más álgidos de la crisis, "está cambiando el ambiente político", anticipó Manuel Chaves. Este cambio se refleja en las encuestas de opinión, donde se constata, añadió, un "repunte político" del Gobierno, en detrimento de las posiciones de un PP "que dice no a todo". Este cambio de clima político, añadió Chaves, se afianzará conforme se consolide la recuperación económica.El vicepresidente tercero recordó que ningún gobierno europeo ha escapado al desgaste de la recesión económica, pues "es lógico que los ciudadanos hayan demostrado impaciencia ante los efectos abrumadores de la crisis". Chaves hizo una autocrítica implícita al advertir que las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la caída de la economía "no fueron visibles", por lo que fue "lógico que la angustia y la impaciencia de los ciudadanos crecieran".
Cambio de gobierno: "Lo que yo pueda decir no sirve para nada"
Persiste la incertidumbre sobre el calendario y el alcance de los cambios que José Luis Rodríguez Zapatero estaría dispuesto a imprimir en el Gobierno, pero Manuel Chaves prefirió ayer permanecer al margen de las numerosas especulaciones conocidas en los últimos meses. "Ni sí, ni no", respondió el vicepresidente a la posibilidad de que Zapatero afronte finalmente un cambio de Gabinete. Y añadió: "Todo lo que yo diga no sirve y no vale para nada. Desde mi experiencia en la Junta de Andalucía puedo decir que este tipo de cosas son decisiones del presidente, de alguien que tiene la potestad para decidirlo personalmente y que sólo lo consulta con la almohada".