_
_
_
_
Foro CincoDías

El Ejecutivo vincula la recuperación a los pactos con partidos y agentes sociales

Chaves prevé una mejoría del paro en abril y rechaza las comparaciones con Grecia.

El Ejecutivo vincula la recuperación a los pactos con partidos y agentes sociales
El Ejecutivo vincula la recuperación a los pactos con partidos y agentes socialesPABLO MONGE

El Gobierno no se ha quedado quieto ante la crisis". Con esta frase, el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, inició ayer el repaso por las medidas adoptadas en los dos años que van de legislatura, "que han coincidido con la peor recesión mundial en 80 años". Entre ellas destacó las destinadas a inyectar liquidez a las entidades financieras o a los hogares, el incremento del gasto para dar cobertura a los colectivos más desprotegidos o la puesta en marcha de la Ley de Economía Sostenible para impulsar un cambio de modelo productivo. "Todas ellas han estado encaminadas para eliminar las debilidades de nuestra economía y hacernos más competitivos para afrontar problemas como el envejecimiento de la población, el paro juvenil o el cambio climático", advirtió.

Durante su intervención en el Foro CincoDías, patrocinado por Accenture y Banco Sabadell, Chaves destacó que todas esas medidas, en especial los pactos alcanzados con otros partidos y agentes sociales, han servido para que en el primer trimestre hayan aparecido los primeros signos de recuperación. "La mejor receta para salir de la crisis es a través de los pactos, como los alcanzados en el palacio de Zurbano, que han propiciado la aprobación urgente de 30 medidas de reactivación económica. A ello se unen la estrategia industrial y energética, que debemos pactar aún con las comunidades autónomas, y el nuevo Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), dotado con 17.000 millones de euros, a través del que las empresas avanzan ese dinero hasta 2013 para que el gasto no compute como déficit público". En su opinión se está asistiendo a una nueva etapa caracterizada por una mejoría experimentada por algunos indicadores económicos como el consumo eléctrico, los créditos hipotecarios, la compraventa de viviendas, la entrada de turistas o la subida de la recaudación impositiva.

Sin embargo, el ministro de Política Territorial se topó durante su intervención con el dato correspondiente a la encuesta de población activa (EPA) del primer trimestre del año, avanzado por error por el INE y que será confirmado el viernes, que revela que la tasa de paro habría superado el 20%, alcanzando el nivel más alto desde 1997. "Los datos, pese a ser muy malos, podrían suponer el techo del aumento del desempleo", dijo Chaves, cuyo vaticinio fue posteriormente ratificado por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. "A partir de ahora asistiremos a la desaceleración del incremento del paro, algo que se podrá corroborar en los datos de abril, que se darán a conocer la próxima semana". La cifra de desempleados registrados ha caído desde los 124.890 de enero hasta los 35.988 de marzo y por los datos avanzados por Chaves podría ser aún menor en abril.

Más información
Video: Manuel Chaves en el Foro CincoDías

"No existe peligro de contagio"

Sin embargo, el vicepresidente tercero reconoció que aún queda mucho camino por recorrer en terrenos como el cambio de modelo productivo, el sistema de pensiones, el pacto educativo o la reforma laboral. En este último aspecto señaló que es uno de los problemas estructurales de la economía y que ya se han presentado propuestas para recortar los elevados niveles de desempleo, a través de la reducción de la dualidad del mercado entre contratos fijos y temporales o el impulso del empleo entre los más jóvenes. "El principal objetivo es reducir costes laborales sin que ello suponga un recorte de los derechos de los trabajadores", afirmó.

La delicada situación financiera de Grecia, que ha obligado a la Unión Europea a activar un plan de rescate, ha levantado en los mercados dudas sobre la solvencia de la economía española, algo que rechazó Chaves. "No tiene nada que ver Grecia con España. No existe peligro de contagio", recalcó tan sólo unas horas antes de que la agencia Standard & Poor's rebajará la nota de la deuda de Grecia y Portugal y provocara un derrumbe de las bolsas.

Chaves se mostró muy crítico con la lentitud de Alemania a la hora de salir al rescate de la economía helena, pese a haber garantizado su participación en el mismo. "Hay posiciones electorales en Alemania, concretamente en el Estado de Renania-Westfalia (uno de los más ricos, que supone el 18% del PIB alemán), que van a postergar cualquier decisión hasta el 9 de mayo". El ministro de Política Territorial volvió a culpar a los especuladores de las tensiones en los mercados de deuda. "Cualquier paso de tiempo da más margen a los movimientos especulativos", advirtió.

Más información

Archivado En

_
_