_
_
_
_
_

Dame una G, dame una P, dame ...

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado hoy que el plan de ajuste y la recompensa de 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales (más lo que aporte el FMI) estará listo "a primeros de mayo". Se habla del día 7, a sólo dos jornadas de que Alemania celebre unas decisivas elecciones regionales (en Renania del Norte-Westfalia) en las que el partido de Angela Merkel se juega la mayoría en el Senado.

Pero el horizonte de la crisis de la deuda griega parece más largo y no tiene nada que ver con las citas electorales de la canciller alemana. En los mercados está arraigando la impresión de que Atenas no va a poder llevar a cabo su plan de ajuste económico. Y mientras cunda esa impresión, "ningún rescate, del FMI o de otra institución, funcionará", como advertía el mes pasado el analista Daniel Gros, del CEPS.

Ayer mismo, los analistas de Barclays Capital advertían a los inversores que "el problema de la deuda griega continúa siendo un maratón más que un esprint". Y aunque consideran prematuro contemplar una reestructuración de la deuda (es decir, una renegociación en la que los inversores pierden parte de su dinero), advierten que "todavía sigue siendo un gran riesgo poseer deuda griega". Y advierten que el ajuste requerido en la economía griega es tan "formidable" que "no hemos podido encontrar ningún precedente al compararlo con la experiencia internacional de los mayores ajustes fiscales".

Con esa perspectiva ni 45.000 ni 90.000 millones parecen suficientes para rescatar a Grecia. Y más que la mayoría de la CDU en el Senado, lo que parece que corre peligro es la continuidad de George Papandreu al frente de Grecia. Y, por supuesto, si todo el plan de rescate fracasa, tal vez los mercados no se conformen con las letras pequeñas de la unión monetaria. Y apuesten contra la gran E. La del euro. Muy preocupante.

Foto: Curioso orden de banderas a la puerta del Parlamento Europeo en Bruselas (B. dM., 24-4-10).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_