El precio de la vivienda en alquiler ralentiza su caída en el primer trimestre
El precio medio de la vivienda en alquiler bajó un 1,4% en el primer trimestre del año, lo que supone una ralentización respecto al descenso del 3,3% registrado en los últimos tres meses de 2009, según el informe de 'Fotocasa' difundido hoy.
Los pisos en renta acumulan no obstante nueve trimestres naturales consecutivos de descensos y una caída anual (marzo 2009-marzo 2010) del 6,2%.
En los tres primeros meses del año sólo cuatro comunidades autónomas escapan de las caídas en el precio de alquiler de los pisos. Se trata de Asturias, donde subieron un 3%; País Vasco (+1,5%), Extremadura (+1,1%) y La Rioja (+1%).
En el lado de los descensos, los más pronunciados se registraron en Murcia, donde las rentas medias descendieron un 2,6%, Madrid y Castilla-La Mancha, con una caída del 2,1% en cada una; Comunidad Valenciana (-1,9%) y Andalucía (-1,6%).
Por contra, las caídas más moderadas del primer trimestre del año se localizaron en Cataluña y Galicia, con descensos del 0,3%, y Castilla y León (-0,5%).
Con todo, País Vasco se mantiene como la Comunidad más cara para alquilar una vivienda, con un precio medio de 11,24 euros por metro cuadrado y mes, y Extremadura, la más económica, con 5,16 euros por metro cuadrado y mes.
Por ciudades, las más caras para arrendar un piso son Barcelona y San Sebastián, con 12,98 y 12,94 euros por metro cuadrado y mes, mientras que Baeza (Jaén) y Catarroja (Valencia) son las que tienen los precios más bajos, con 3,95 y 4,89 euros por metro cuadrado.