Alemany: "Nadie quiere irse de Abertis"
El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha dicho hoy que "nadie quiere irse de Abertis" ya que los accionistas, ACS y La Caixa, tienen intención de continuar, y que está tranquilo ante la posible entrada de un nuevo socio, ya que si ACS vende una parte de su participación en el grupo se hará "bien".
Ha señalado que el nivel de diálogo entre ACS y La Caixa es "excelente" y que no teme nada de lo que "pueda hacer algún accionista", ya que ha asegurado que los socios de Abertis (ACS, 25,8%, y La Caixa, 28,9%) están muy cómodos y "lo seguirán estando" e irán de la mano, aunque no sabe si eso significa hacer lo mismo.
En rueda de prensa antes de la celebración de la Junta General de Accionistas, la primera como presidente de Abertis tras sustituir a Isidre Fainé en el cargo, Alemany ha dicho que "nadie tiene la voluntad de irse", aunque no puede ignorar las reflexiones que se han hecho por parte del presidente de ACS, Florentino Pérez, sobre la posibilidad de incorporar nuevos socios al grupo de infraestructuras con la intención de aumentar su participación en Iberdrola.
Alemany ha manifestado que el deseo de Abertis es la "continuidad" de lo que hay y que no ve ninguna ventaja en la potencial salida de ACS del accionariado, pero ha dicho que espera que si hay cambios sea para "mejor" y ha señalado que no quiere interferir en la decisión de los socios.
Ha dicho que esta situación no está afectando al título porque, si se hace, "se hará bien".
Aunque ha asegurado que la compañía busca constantemente nuevos mercados, ha explicado que no es algo orientado a sustituciones concretas.
Alemany ha hecho un balance "muy positivo" del 2009, pese a que vivimos un período de turbulencias financieras, ya que el grupo aumentó el año pasado un 5,6% su beneficio neto y un 6,9% los ingresos de explotación.
El presidente de Abertis ha destacado la tendencia a la estabilización en los indicadores de actividad, principalmente en el tráfico, "con una tendencia muy clara a la recuperación" fuera de España.
Ha señalado que el primer trimestre del año ha registrado incrementos del tráfico en Francia y Latinoamérica, pero no en España.
Sobre el conjunto del año 2010, Alemany ha dicho que Abertis mantiene la previsión de "ligeros" incrementos en los ingresos, el Ebitda y los resultados y que el paradigma de crecimiento del grupo será mayor exigencia en los proyectos, más seguridad de retorno de las inversiones y visualizar inversiones a más largo plazo.
Ha insistido en la colaboración público-privada, más necesaria ahora que nunca, para participar en proyectos de desarrollo público y en el deseo de mejorar la "vida media de las concesiones".
Abertis sigue apostando por la diversificación geográfica y, en este sentido, las prioridades son Europa y América, especialmente Estados Unidos, Brasil, Chile, México, India y China, y ha dicho que hay países a los que no van por el perfil de riesgo.
Alemany ha asegurado que conforme se vaya volviendo a la normalidad, irán viendo "inversiones exploratorias" en China e India, sólo desde el punto de vista de hacer un "test", de funcionamiento del sistema jurídico y de la colaboración público-privada.
Sobre la afectación de las cenizas del volcán finlandés en los aeropuertos del grupo, Salvador Alemany ha señalado que se ha notado especialmente en Luton (Londres) y Suecia, pero que no afectará de manera relevante al grupo, y ha hecho una valoración del 0,04% del Ebit del grupo, que "es poco importante" . En relación a la reforma laboral, Alemany ha señalado que hay que ir a una unidad contractual cuanto antes y llevarla a la reforma laboral.