_
_
_
_
Evolución de las finanzas públicas en Europa

Merkel aplaza la ayuda a Grecia hasta que el FMI pacte el ajuste con Atenas

Alemania suavizó ayer su posición sobre el inminente rescate de Grecia, pero supeditó la concesión de ayudas a un plan de ajuste fiscal de varios años que Atenas debe negociar con el Fondo Monetario Internacional.

Merkel aplaza la ayuda a Grecia hasta que el FMI pacte el ajuste con Atenas
Merkel aplaza la ayuda a Grecia hasta que el FMI pacte el ajuste con AtenasREUTERS

Angela Merkel despejó ayer cualquier duda sobre la disposición de Alemania de acudir en socorro de Atenas. "Lo digo claramente. Alemania va ayudar a Grecia si se cumplen las condiciones previstas", señaló la canciller alemana desde Berlín, tras un fin de semana de dudas sobre la voluntad de su país de participar en los 30.000 millones de euros en préstamos bilaterales que la zona euro ultima para Grecia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también expresaron en un comunicado conjunto, tras reunirse en París, "la necesidad de una acción rápida y resuelta contra la especulación que apunta a Grecia, a fin de garantizar la estabilidad de la zona euro".

Merkel, sin embargo, reiteró que harán falta "algunos días" antes de que ese programa de ayudas pueda cerrarse. Y supeditó el visto bueno definitivo al acuerdo de Atenas con el Fondo Monetario Internacional para llevar a cabo un drástico ajuste presupuestario y económico a cambio de otros 15.000 millones de euros facilitados por ese organismo internacional. En total, 45.000 millones de euros, pero sólo para este ejercicio. Los analistas de Barclays creen que a partir del año que viene y hasta 2014, Grecia podría necesitar otros 45.000 millones, pero a cargo totalmente de la zona euro. Aunque no hay todavía un plazo concreto para la activación del mecanismo de rescate, Grecia desea recibir las primeras entregas antes del 19 de mayo, a tiempo para refinanciar los 10.000 millones de euros de deuda que le vencen antes de final del próximo mes.

La canciller descarta la salida de Grecia del euro: "No es una opción"

Berlín parece dispuesto a respetar ese plazo. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaubel, se reunió ayer con los grupos parlamentarios de su país para convencerles de que se realicen todos los trámites legislativos necesarios para que los préstamos bilaterales estén disponibles el día 19 si llegaran a hacer falta.

Mañana, Schaubel contará con una importante colaboración externa para convencer a los parlamentarios alemanes más remisos. El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Khan, explicarán en Berlín el curso de las negociaciones con Atenas sobre su plan de ajuste fiscal.

Merkel, sin embargo, no lo tendrá fácil, porque la ayuda a Grecia es extremadamente impopular entre la opinión pública alemana. Y precisamente el próximo 9 de mayo, la CDU, el partido de Merkel., se juega la mayoría en el Senado en las elecciones regionales de Renania del Norte- Westfalia.

La canciller tampoco lo tendrá fácil con sus compañeros de coalición gubernamental, el partido Liberal, reacios a rescatar a Grecia. E incluso algunos miembros de la CSU, formación bávara asociada a la CDU, prefieren la expulsión de Grecia del euro antes de conceder ayudas. La propia Merkel tuvo que descartar ayer esa posibilidad. "No es una opción", zanjó la canciller el debate. Más información en la Página 25

Más información

Archivado En

_
_