El mercado lleva la prima de riesgo de la deuda española al máximo de un año
El diferencial entre la deuda alemana a 10 años y la española en el mismo plazo alcanzó ayer los 101,3 puntos básicos (1,01 puntos porcentuales), el nivel más alto en 12 meses. El precio del bono cayó un 0,66% y la rentabilidad se situó en el 4,08%.
El Ibex 35 fue ayer el peor entre los grandes índices bursátiles del mundo; cotizó a la baja mientras todos evolucionaban al alza, aunque el empuje de última hora permitió al selectivo cerrar con una subida del 0,19% en 10.939,3 puntos. Los desequilibrios que atenazan a la economía española, en particular el elevado desempleo y su repercusión en la actividad económica y las cuentas públicas, han hecho de la deuda española un activo vulnerable para los mercados. Así, el spread entre España y el bund alemán, el valor más líquido de la renta fija y, por tanto, el referente del mercado, alcanzó ayer los 101,3 puntos, máximo en más de 12 meses. Al nivel de tipos actual (4,08% a 3,05%), esto significa que España tiene que pagar un 33% más que Alemania. El precio del bono cayó un 0,66%.
Pero España no es el único país que es ahora cuestionado por el mercado. El precio del bono portugués a 10 años cayó ayer un 2% y el rendimiento se situó en el 5,19%, más de dos puntos por encima del alemán. El bono portugués se vende en el mercado un 3% por debajo de su valor nominal, es el precio más bajo en Europa después de Grecia. El país heleno volvió a batir récords, el spread se situó en más de 645 puntos y el rendimiento del bono, en el 9,5%.
Los CDS, disparados
Los CDS (Credit Default Swaps) son productos financieros que cubren a su tenedor el riesgo de impago en bonos, si bien tienen la particularidad de que no es necesario tener el bono para comprar el seguro. En cualquier caso, el CDS sobre la deuda soberana griega está en 734 puntos, más del doble que hace un mes. Protegerse contra el riesgo de impago de Grecia es más caro que hacerlo sobre Ucrania, Líbano, Tailandia o Kazajistán... El CDS de España está en 175 puntos, muy lejos de Grecia y prácticamente la mitad que Portugal, pero por encima de un país como Suráfrica.
Pese a la tensión en renta fija, la renta variable experimentó un buen comportamiento. El Euro Stoxx subió un 0,99%; el Footsie de Londres, un 0,53%; el Cac, un 1,17% y el Dax, un 1,16%. En Wall Street, la sesión fue peor. El Dow Jones mejoró un 0,01%, pero el Nasdaq y el S&P 500 perdieron un 0,28% y un 0,43%.
La tensión y la desconfianza se centran en el corto plazo
La curva de tipos de la deuda de Grecia es una radical pendiente invertida, indicadora de que el mercado cree que el riesgo de impago está en los plazos más inmediatos. Ya es significativo que los inversores empiecen por pedirle a Grecia un 4,6% para comprarle letras a tres meses, casi un punto porcentual más de lo que exige a Alemania para los bonos a 30 años. Luego la deuda se dispara de forma vertical hasta alcanzar nada menos que un 13,2% en bonos a dos años, que lleva al país heleno a pagar la friolera de un 1.417% más que Alemania. En los vencimientos a partir del año 2017, la curva se suaviza, baja del 10% y cae a menos del 8% a 30 años.